Parodi y De Vido presentaron el primer disco del programa Más Cerca del Arte
Parodi y De Vido presentaron el primer disco del programa Más Cerca del Arte

Parodi y De Vido presentaron el primer disco del programa Más Cerca del Arte

Las bandas también graban su material y está disponible en el Banco de la Música

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, presentaron el primer disco editado a través del programa Más Cerca del Arte, que implementa el Plan Nacional Igualdad Cultural –política de integración impulsada por esas carteras nacionales–, con un concierto de entrada gratuita realizado el 21 de octubre en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

“Es un trabajo extraordinario, articulado con los intendentes de cada lugar, los ministerios de Cultura y de Planificación, y Tecnópolis –donde se encuentra el estudio de grabación del Centro de Investigación Aplicada a la Música (CIAM)”, explicó Parodi sobre la nueva producción discográfica, de la que participan doce artistas y grupos del país.

“Este trabajo federal ha tenido un relevamiento cultural necesario e importante, y se da porque, desde hace doce años, hay un Estado presente que escucha nuestras voces y brinda esta oportunidad única a los músicos que están en lugares lejanos o a quienes no tienen otros recursos”, agregó la ministra.

La jornada también incluyó la visita de Parodi y De Vido al estudio de la Radio Igualdad Cultural (RIC) y al espacio Música Digital Abierta, dentro del CCK, donde lanzaron el Banco de la Música, una aplicación gratuita para dispositivos digitales de música argentina.

“Es muy emocionante ver el rostro de ese músico argentino, veterano, payador, cantor de milongas, quien, con toda satisfacción, nos contaba que había tenido la posibilidad de cantar y grabar su primer disco”, relató Parodi en la entrevista que ofreció en RIC. Por su parte, De Vido valoró que “todas las expresiones artísticas de la música argentina pueden estar representadas en este programa”.

Además, acompañaron la presentación Facundo De Vido, coordinador ad honorem, Walter Peña y Beto Sánchez, productores; y los intendentes de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; de Punta Indio, Hernán Yzurieta; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Berazategui, Patricio Mussi; y de la localidad santafesina de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, al igual que el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Los artistas y grupos que pisaron fuerte el escenario del imponente auditorio fueron Omar Tapia, de San Antonio de Areco; Cuenco, de Berazategui; Bajo Mundo, de Granadero Baigorria; Fernando Asmet, de Punta Indio; Mental Delta, de San Antonio de Areco; Delay, de Roque Pérez; La Caravana Reggae, de Bolívar; Enoi, de General Rodríguez; Rama Negra, de Punta Indio, y José Luis Pereyra, de Berazategui.

Tanto las obras de estos doce solistas y conjuntos como las de los próximos artistas que editarán su material mediante este programa de Igualdad Cultural podrán escucharse en el sitio del Banco de la Música.

En tanto, “Más Cerca del Arte. Volumen 2", de próximo lanzamiento, reunirá creaciones de grupos de Formosa, Santiago del Estero y de la provincia de Buenos Aires.

Más Cerca del Arte es un programa de intercambio federal, cultural y social que conecta a músicos emergentes de distintos estilos y municipios argentinos con espacios culturales nacionales, y les provee acceso a políticas públicas y herramientas de producción cultural de última tecnología, con el fin de difundir su material.

Este programa es desarrollado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, iniciativa que integra las políticas públicas en materia de comunicación implementadas por el Ministerio de Planificación y las políticas culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Este plan concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes, y se propone generar las condiciones para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales.

Desde agosto y hasta diciembre de 2015, Más Cerca del Arte realiza convocatorias en articulación con cada municipio. Las bandas elegidas son invitadas a llevar su arte a destacados escenarios argentinos, como el Centro Cultural Kirchner; y a grabar su material con tecnología de última generación y la asistencia de ingenieros de sonido con vasta experiencia profesional, en la sede del CIAM, en Tecnópolis. A la vez, se les otorga el registro audiovisual de sus presentaciones en formato de videoclip.

Otro de los ejes centrales del programa son las instancias de capacitación y formación, ya que los artistas seleccionados reciben entrenamiento para, por ejemplo, potenciar su éxito sobre el escenario, aprender las variantes fundamentales de la producción musical con tecnología de punta y conocer los pormenores del mundo profesional del arte de más alto nivel.

Para participar de las audiciones, los artistas deben enviar fotos, material registrado en formato Mp3, una biografía breve, su canal de YouTube y página de Facebook, y especificar región, género y cantidad de integrantes, a la dirección [email protected].