Parodi visitó el pabellón nacional en Expo Milán 2015
Parodi visitó el pabellón nacional en Expo Milán 2015

Parodi visitó el pabellón nacional en Expo Milán 2015

También asistió a los espectáculos musicales que se realizan a diario en el espacio, organizados por la cartera de Cultura.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, recorrió el 28 de junio el Pabellón Argentino en Expo Milán 2015, donde afirmó: "Es muy importante que la Argentina salga al mundo de esta manera y se muestre a sí misma en toda su diversidad".

"La propuesta cultural del pabellón sintetiza en imágenes fuertes la mezcla extraordinaria de comunidades distintas que habitaron nuestro país y que supieron, después de un tiempo de convivencia controvertida, producir hechos culturales que fueron acercándolos", explicó Parodi, quien, como parte de su paso por Italia, también visitó el espacio de la Argentina en la Bienal de Venecia.

"Hoy tenemos una Nación en la que todas esas comunidades diversas conviven, dialogan, se entretejen y enriquecen entre sí", aseguró la ministra tras conocer el pabellón de Italia en la feria. Desde allí, se dirigió al espacio argentino para recorrer las instalaciones y asistir a los espectáculos musicales ofrecidos cada jornada.

La programación de actividades artísticas y culturales, que convoca a diario a centenares de espectadores, está organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a partir del lema que nuclea a toda la Expo: "Alimentar el planeta, energía para la vida".

"Estamos difundiendo nuestras comidas y nuestros cantos, y también la actualidad de la Argentina, la conciencia de sí misma que tiene a partir de la recuperación del Estado nacional por las políticas que se llevaron a cabo en estos últimos doce años", comentó Parodi.

La ministra también ponderó los pabellones argentinos en la Bienal de Venecia y en Expo Milán, y sostuvo: "Están sobresaliendo muy claramente, con una propuesta diferente con raigambre en lo cultural". En Venecia, el país está representado por la exposición del escultor y pintor Juan Carlos Distéfano, que –opinó Parodi– "está causando gran conmoción por la belleza profunda y movilizadora de su obra". "La suya es una obra desgarrada que muestra el dolor, pero también el afán de comunicar cómo los pueblos luchan contra la adversidad en un lenguaje moderno extraordinario", concluyó.

La Argentina es el país de Latinoamérica con más presencia en Expo Milán 2015, concretada en un pabellón innovador de 1907 metros cuadrados que alberga instalaciones audiovisuales y espectáculos artísticos, además de una muestra de la mejor gastronomía local.

Durante el primer mes de la feria, que se inauguró el 1.° de mayo y culmina el 31 de octubre, el espacio nacional fue parada elegida por más de 200 mil visitantes.