Parodi se reunió con trabajadores de radios comunitarias y colectividades
Parodi se reunió con trabajadores de radios comunitarias y colectividades

Parodi se reunió con trabajadores de radios comunitarias y colectividades

Escuchó sus demandas y propuestas, con miras a armar una agenda de trabajo conjunta

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezó el miércoles 2 de septiembre en la sede de la cartera ubicada en Recoleta un encuentro con trabajadores de radios comunitarias y medios de diversas colectividades latinoamericanas, para escuchar sus demandas y propuestas, con miras a armar una agenda conjunta de trabajo.

La actividad, que fue organizada por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, contó con la presencia de representantes de Radio FM Sónica de Villa Martelli; Radio FM La voz del Mercosur (Villa 21 24); Radio Master 96.9 (Pompeya) de la colectividad peruana; Radio la Milagrosa (Ciudad Oculta); Radio Voces (Barrio Cildañez); Radio Barrial Fátima de la colectividad paraguaya; Radio AM670 (San Justo) de la colectividad paraguaya; Radio 99.7 Metropolitana de la colectividad boliviana; Radio 88.9 Popular de la colectividad boliviana; Radio FM América de la colectividad boliviana; Radio Rebelde AM 740 de Once; Portal del Sur; y Diario El Sol de Perú; y Radio Gráfica, entre otros medios.

Parodi inició la reunión subrayando el trabajo y el rol que ocupan las radios y los medios comunitarios, ya que nacen de las propias necesidades de la gente que desea “oír su voz con las temáticas particulares de cada lugar, que muchas veces los medios concentrados de comunicación ignoran por completo”.

“Desde el Ministerio nos parece fundamental mantener este diálogo con todas las señales radiales de todo el país, y sobre todo con las de su sector. Nos importa mucho la diversidad y la posibilidad de federalizar la comunicación a través de las políticas de este gobierno”, expresó.

Durante el encuentro, también se destacó el fuerte avance conseguido durante la última década en el proceso de integración regional, y la creación del Parlasur en 2007, que, por primera vez, tendrá a sus parlamentarios elegidos por voto directo del pueblo.

“Estamos viviendo un tiempo privilegiado en Argentina y América Latina, donde somos más conscientes que nunca de que como hermanos latinoamericanos tenemos las mismas luchas y las mismas voces. Nos entendemos porque padecemos y soñamos lo mismo, y sabemos que necesitamos al otro para construir nuestra fortaleza –sostuvo la ministra–. En ese sentido la Ley de Medios y las políticas concretas del Ministerio de Cultura han logrado que muchas colectividades, como las de ustedes, tengan sus propias señales y nos ha dado la posibilidad a todos de escucharlas”.

Henry Ricon Zárate, locutor de la Radio FM América y presidente de la Asociación de Músicos Bolivianos en Argentina (AMBA), relató su participación en la muestra artística, cultural, gastronómica, artesanal y productiva “Viví Bolivia”, que se llevó a cabo en Tecnópolis por el 190° Aniversario de la Independencia del país andino. En este contexto, le agradeció a la ministra el trabajo realizado desde la cartera por las colectividades y le obsequió una copia encuadrada del póster institucional de la organización a la cual representa.

Para el cierre, Parodi incentivó a los participantes a que, como representantes de sus comunidades, trabajen de forma colectiva y acerquen sus iniciativas y propuestas al ministerio, teniendo en cuenta que el Estado funciona como un puente para dar herramientas a los proyectos culturales y a los artistas locales.

“Tenemos todas las posibilidades de desarrollo, pero también sabemos que son ustedes los que tienen que decidir qué quieren decir, qué quieren escuchar y difundir. Esa es la función de una radio comunitaria, que es la voz de todo un pueblo que resiste, se visibiliza y quiere mostrar algo que otros no muestran. Ustedes son un símbolo de lo que debemos seguir haciendo en todas las dimensiones: el trabajo colectivo”, concluyó la ministra.