Parodi recorrió el MICA y se reunió con representantes de las industrias culturales
Parodi recorrió el MICA y se reunió con representantes de las industrias culturales

Parodi recorrió el MICA y se reunió con representantes de las industrias culturales

La ministra mantuvo encuentros con emprendedores, durante la tercera jornada del evento, que se desarrolla hasta el domingo 6 en el CCK

La ministra de Cultura de la Nacion, Teresa Parodi, recorrió el sábado 5 de septiembre el espacio de las Rondas de Negocios y se reunió con diferentes representantes de las industrias culturales de todo el país y extranjeros, en la tercera jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015 que se desarrolla hasta el domingo 6 en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El MICA 2015 es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación por medio de la Dirección Nacional de Industrias Culturales.

Uno de los encuentros de Parodi fue con la viceministra de Cultura de la República del Ecuador, Ana Rodríguez, quien destacó la importancia en la cooperación regional: "Es importante que trabajemos conjuntamente en una línea abierta hacia el fortalecimiento de las industrias culturales. En Ecuador la experiencia es más reciente, en cambio la Argentina tiene ya uno acumulado y el contexto del MICA es muy importante".

"Creemos que podemos empezar a trabajar tanto en política pública como en proyectos puntuales hacia los emprendimientos culturales. Una de las áreas que más nos interesaría trabajar es la cultura popular, artesanía, oficios. En Ecuador se alberga una muestra muy importante de arte popular de Iberoamérica y la idea es poner a disposición del CCK para fortalecer esa línea de trabajo sobre arte popular y artesanía", explicó Rodriguez.

Otra de las reuniones que encabezó Parodi, que también visitó la Tienda MICA acompañada por el secretario de Gestión Cultural, Jorge Eduardo Espiñeira, y la directora Nacional de Planificación y Articulación, Virginia Petrozzino, fue con representantes de diseño como Milagros Justa Tejerina (Jujuy), Miriam Millán (Misiones), Laura Varsky, Livia Zepesky (Salta), Matías Janello (Mendoza), Lorena Sosa y Gonzalo Villamax (Tucumán), Mauro Pessoa (Formosa), Emilia Velazco (Chaco), Sol Marinucci y Sebastián Valdivia (Mar del Plata), Daniela Qatropani, Atilio Páez (Catamarca), además de los coordinadores del sector, Paola Pavanello y Germán Lang.

"Fue emocionante porque pudimos visualizar esos lazos intangibles que se van trazando entre los diferentes actores culturales del país. Este tipo de encuentros fomenta justamente que se amalgamen muchas búsquedas, la colectiva que se empieza a encontrar en un punto físico, se conocen las caras y hoy en esta mesa éramos todos representantes de diferentes ciudades del interior charlando sobre nuestras realidades", comentó Sebastián Valdivia, que trabaja junto a Sol Marinuccci en Trimarchi, el Festival de Diseño Gráfico más grande del mundo en Mar del Plata.

Por su parte, la jujeña Justa Milagros Tejerina, diseñadora de carteras y sombreros de fieltro, resaltó su participación en el MICA: "Nos enteramos por la web, pero participé por primera vez en el Pre MICA del 2012 en Tucumán que nos abrió la puerta a otro mundo, a uno que te permite crecer, que te ayuda con capacitaciones, que es lo que a mí me parece más interesante, las charlas y todas las posibilidades de conectarte con otras personas que quizá de otra manera es más difícil”. Y recordó lo que le dijo Parodi: "Ella nos agradeció por ser parte de esto nos dijo que participemos, que es como en la escuela si no hay alumnos no se puede enseñar y bueno, el MICA si no hay gente que participe no podría ser tampoco".

También Lorena Sosa y Gonzalo Villamax, diseñadores tucumanos de joyería textil (una especialidad contemporánea que cuenta con nuevos materiales como metal y piedras preciosas) remarcaron la impronta de hablar de la construcción colectiva, de sacar adelante el diseño y la industria en el Estado.

Ambos expresaron su emoción de escuchar a diferentes emprendedores que son de geografías totalmente diferentes. "Traccionamos lo mismo, escuchamos lo mismo y nos sentimos herramientas de continuidad de esta industria. Tenemos un pensamiento ligado a trabajar por el diseño y la gente y la artesanía, antes de trabajar por nuestras propias marcas”, dijo Sosa.

El encuentro con los representantes de artes audiovisuales que encabezó Parodi y la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito, estuvo integrado por Juan Pablo Astie (Mendoza), Lalo Mamani (Salta), Romina Savary (Córdoba), Paola Suárez (Córdoba), Ignacio Rey, Enzo Vendemmia (Mendoza), Nicolás Batle, Ariel Ogando y Paula Kuschhir, Feliz Fiore, Germán Calvi y Vicente Mozo (España), además del coordinador del sector, Maximiliano Dubois.

En la reunión, Ariel Ogando, de la agrupación de comunicación popular, producción audiovisual, investigación y desarrollo del Noroeste Argentino, contó: "Hace 20 años arrancamos en la calle, luchando contra el gobierno, y hoy estamos acá interpelados por la ministra, que nos pregunta qué nos parece, qué necesitamos: es un cambio de época”.

Además, Germán Calvi, gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), comentó: “Para nosotros, que se generen ámbitos de trabajo y encuentro entre la alta dirección del Estado y los realizadores que representan a cada región del país, es un gran salto en la calidad de la democracia”.

Por último, Ariel Direse, gerente general de la Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnologías Audiovisuales del INCAA, señaló que “la reunión con la ministra Parodi fue maravillosa”.

“Pudimos compartir todo lo que se hizo en estos 12 años de gestión y reflejar todas las políticas públicas implementadas por el INCAA, por ejemplo la federalización, la importancia de lograr identidades, y que el cine y la televisión no estén concentradas sólo en Buenos Aires”, completó.

Además, la ministra se reunió con representantes de la industrias culturales de Suramérica y del programa Impulso Colectivo, que lleva adelante talleres y capacitaciones para contribuir en la sustentabilidad de los emprendedores de esta industria.