Parodi recibió en Jujuy aportes de los pueblos originarios para la Ley Federal de las Culturas
Parodi recibió en Jujuy aportes de los pueblos originarios para la Ley Federal de las Culturas

Parodi recibió en Jujuy aportes de los pueblos originarios para la Ley Federal de las Culturas

Referentes de distintas comunidades entregaron a la ministra un documento con sus contribuciones al anteproyecto de la norma.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, recibió de manos de representantes de los pueblos originarios un documento con sus aportes para la elaboración de la Ley Federal de las Culturas, en una reunión del Consejo de Participación Indígena (CPI) celebrada el miércoles 25 de febrero en San Salvador de Jujuy.

Tales contribuciones precisan qué entienden los pueblos indígenas por patrimonio cultural tangible e intangible, como las lenguas y tradiciones ancestrales.

Los referentes de las distintas comunidades definieron el encuentro como “un acontecimiento histórico de interculturalidad”, en el que las voces de los pueblos originarios son tenidas en cuenta por el Estado a la hora de construir, a la par, una Ley Federal de las Culturas, cumpliendo el compromiso asumido por la ministra en noviembre de 2014.

La Mesa Nacional del Consejo se reunió con Parodi en el Hotel Regional de la capital jujeña. “Quiero pedirles permiso para llamarlos 'hermanos', porque me siento así. Bajo el mismo cielo, con el amparo de una misma Constitución que nos incluye y con los mismos sueños”, dijo la titular de Cultura al iniciar el emotivo acto.

“Este es un sueño que llegó tan hondo, y lleva tanto tiempo andando, que sentimos que este es un momento histórico y único. Y que se abrió este espacio, por fin, porque existe esta mirada política que nos permite llegar hoy a esta mesa, pensar desde este lugar el país profundo que somos y que fuimos siempre”, agregó Parodi.

Participaron del acto junto con la ministra nacional la jefa de Gabinete de Cultura, Verónica Fiorito; el subsecretario de Promoción de los Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; y el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales, Francisco Romero; además del director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, autoridades provinciales e integrantes del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.

Daniel Huircapan, representante del pueblo Günün a Künä, del Chubut, tomó la palabra y dijo: “Esta ley viene a plantear la necesidad de construir un Estado con memoria; no olvidar quiénes somos para proyectarse hacia adelante”. Luego recordó: “En mi pueblo sabíamos que este momento iba a llegar, nuestros abuelos así lo pensaron”, y entonces entonó en lengua mapuche una canción que le cantaban sus ancestros, que habla de los cambios que vienen desde el mar.

Tras la entrega del documento elaborado por el Consejo, la ministra concluyó: "La cultura tiene directa relación con la tierra. La tierra nos define cómo y desde dónde vamos a mirar al mundo; el paisaje que nos contiene define todo lo que vamos a hacer con las herramientas que nos da la naturaleza y la comunidad a la que pertenecemos. Por eso, esta ley es tan importante como necesaria, porque nos va a permitir de verdad hacer un camino distinto".