Parodi participó del cierre del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual
Parodi participó del cierre del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual

Parodi participó del cierre del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual

El encuentro se desarrolló como parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezó, junto con la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso, el cierre de la quinta edición del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual (ECA), en un acto que se realizó el sábado 7 de noviembre en el salón Colón del Hotel Hermitage de Mar del Plata.

"¿Cuál es el cambio que nos propone la oposición si la Argentina ya está definitivamente cambiada?", disparó Parodi al abrir su discurso. "Está cambiada y estamos todos dentro de ella", agregó la ministra tras los aplausos de los asistentes al acto.

"Me emociono cada día al comprobar el cambio profundo de la Argentina. Me emociono en cada rincón, con cada voz que dice, con cada persona que es escuchada, visibilizada, respetada, incluida", expresó Parodi.

"Yo vengo de una Argentina, allá lejos y hace tiempo, ignorada por el Estado, que no tenía la posibilidad de un cambio. Hoy soy testigo y parte del cambio. Veo a la comunidad coral y plural. Las políticas son colectivas, estamos todos incluidos en este proyecto, somos todos y uno".

La jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, Verónica Fiorito; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; y la diputada nacional Liliana Mazure también participaron del cierre del encuentro.

A su turno, Cardoso expresó que "era necesario reunirse hoy acá a celebrar el quinto Encuentro de Comunicación Audiovisual. Y tenía que ser en el Festival de Cine de Mar del Plata, porque habla de todos los logros de estos años de trabajo, de la contundente transformación de la realidad audiovisual en el país". No fue magia, porque todos nosotros fuimos capaces e indispensables para este nuevo mapa de la comunicación audiovisual de la Argentina", completó la titular del Instituto de Cine.

A modo de cierre, la ministra entonó una emotiva canción compuesta para el expresidente Néstor Kirchner, y alentó a seguir apoyando el proyecto nacional y popular iniciado por él y continuado por Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta del INCAA, además, resaltó la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el desarrollo de la Televisión Digital Abierta y de acciones como el Plan Nacional Argentina Conectada, a los que definió "elementos centrales en la configuración del actual mapa audiovisual del país".

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, envió una adhesión en la que expresó su orgullo por la realización del encuentro. "Desde el Estado, venimos haciendo un enorme y profundo trabajo para el desarrollo del sector audiovisual. El INCAA y el Ministerio de Cultura de la Nación promueven el desarrollo de las más diversas expresiones artísticas de y en todo el país, potenciando la industria cultural y estando al lado de cada artista, productor y creador. Ellos son la evidencia de ese compromiso del Estado en el marco de un presente maravilloso, rupturista e inclusivo", manifestó en el comunicado.

Sobre el ECA

El ECA comenzó el viernes 6 en el Hotel Provincial, como parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Contó con la participación de más de 700 comunicadores de pueblos originarios, productores, realizadores e integrantes de organizaciones sociales y políticas de distintos puntos del país.

Durante la primera jornada, se desarrollaron las mesas "De la televisión abierta a la Televisión Digital Abierta: nuevas narrativas y contenidos originales" y "Organizaciones: herramientas de inclusión para el nuevo paradigma de comunicación". En el segundo día se debatió en torno a "Conquistas y desafios de las industrias culturales y del entretenimiento" y sobre "Resultados y recorridos de los nuevos contenidos, en pantallas panregionales, premios y mercados".

Otro de los ejes del encuentro fue la "batalla cultural". Así, durante la apertura del ECA, Verónica Fiorito afirmó: “En este momento histórico que estamos viviendo, la discusión es que no se nos vaya todo el trabajo que hemos hecho”.

"En los últimos cinco años se avanzó muchísimo en materia cultural, y la creación de un ministerio es el corolario de esas políticas”, aseguró la funcionaria.

Fiorito concluyó entonces que "la batalla es cultural porque desde lo cultural vamos a construir de nuevo”.