Parodi inauguró un seminario de la Unesco sobre diversidad cultural en la región
Parodi inauguró un seminario de la Unesco sobre diversidad cultural en la región

Parodi inauguró un seminario de la Unesco sobre diversidad cultural en la región

La actividad se realiza el 4 y el 5 de noviembre en el CCK y en Villa Ocampo, a diez años de la convención internacional sobre el tema

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó de la mesa de apertura del Seminario “10.º Aniversario de la Convención Unesco 2005: Diversidad de las expresiones culturales en el Cono Sur”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación –mediante la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional– y la Oficina de la Unesco en Montevideo para la región.

“La cultura no es un medio, la cultura es el mensaje, y atraviesa todo el quehacer de un pueblo”, definió la ministra. “Es en la cultura donde los pueblos se han unido y se han identificado tomando como base la diversidad”, agregó.

Parodi destacó la transformación ocurrida en la Argentina, luego de doce años de un proyecto político que “promovió, difundió y protegió la diversidad cultural del país”.

La directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, también participó del panel inaugural del seminario, donde manifestó su satisfacción por estos diez años trabajo conjunto con la Unesco, en pos de “una política cultural transversal y federal, basada en las diferencias con el otro”.

“La diversidad no es un eslogan –agregó la funcionaria de Cultura–; es la esencia de la constitución de un país con procesos inclusivos e igualitarios”.

El experto de la Oficina de la Unesco en Montevideo, Frederic Vacheron, otro de los presentes, reflexionó sobre los logros alcanzados tras la firma de la Convención sobre diversidad, en 2005. En ese sentido, recordó: “Fue un desafío convencer a muchos sectores sobre la importancia de proteger la diversidad humana”.

Vacheron también valoró los avances logrados en este aspecto y el hecho de que, en una década, la convención haya recibido ciento cuarenta ratificaciones. “Eso nos permite considerar la cultura no solo desde su carácter estético o mercantil, sino desde su capacidad para ser un factor vital de desarrollo para los pueblos”, explicó.

Por su parte, la directora nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Juliana Burton, se refirió a los alcances normativos de la convención, que permite “no solo promocionar las manifestaciones diversas, sino también proteger a aquellas que están en peligro”.

Burton mencionó las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación teniendo en cuenta los principales conceptos que establece la convención. En este sentido, destacó el programa Igualdad Cultural (que se implementa junto con el Ministerio de Planificación Federal), el Mercado de Industrias Culturales Argentinas y el programa de Identidades Productivas. “Todos ellos –afirmó– impactaron al interior del país de manera muy favorable en relación a la diversidad cultural”.

Hoy y mañana, el encuentro abordará los principales conceptos de la mencionada Convención y la postulación al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC).

Los referentes de la Unesco sobre la Convención 2005 Carlos Javier Villaseñor y Octavio Kulesz (Editorial Teseo), el especialista en cooperación internacional en el campo de la tecnología digital Antonios Vlassis y el titular de la Unidad de Programas y de Enlace de la Unesco, Denise Bax, serán algunos de los disertantes en la jornada abierta que se inauguró esta mañana en el ex Palacio de Correos, donde, además, panelistas del país y del exterior disertarán sobre la Convención de 2005 como instrumento normativo internacional.

El jueves 5, en tanto, la actividad se realizará en Villa Ocampo, San Isidro, y estará destinada a representantes de las provincias del país y a responsables de las comisiones de la Unesco de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En esta ocasión, se desarrollará por primera vez a nivel internacional el nuevo Programa de Capacitación de la Convención 2005, a cargo de especialistas del organismo de las Naciones Unidas. Además, representantes de Brasil, Uruguay y Argentina compartirán experiencias exitosas de implementación de la Convención en sus países.


Sobre la Convención 2005 de la Unesco

La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales fue aprobada por la Unesco en 2005. Se trata de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que garantiza que los artistas, los profesionales y otros actores de la cultura, y los ciudadanos en todo el mundo puedan crear, producir, difundir y disfrutar de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, incluidos los suyos propios.

La Argentina ratificó la Convención en mayo de 2008, reconociendo a la cultura como uno de los principales pilares del desarrollo sostenible. Entre otros objetivos, el documento se propone reafirmar la importancia del vínculo existente entre la cultura y el desarrollo para todos los países, y apoyar las actividades realizadas en el plano nacional e internacional para que se reconozca el auténtico valor de ese vínculo.