Parodi firmó un convenio con La Colmenita en Argentina
Parodi firmó un convenio con La Colmenita en Argentina

Parodi firmó un convenio con La Colmenita en Argentina

El acuerdo tiene por objeto fomentar el trabajo artístico que realiza la agrupación de teatro para chicos

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, firmó el miércoles 4 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) un convenio marco junto con la compañía de teatro infantil La Colmenita en Argentina, destinado a desarrollar proyectos artísticos de inclusión social y fortalecimiento de los valores humanos.

La Colmenita es una ONG que funciona en la Argentina desde 2011, como réplica del proyecto fundado en Cuba por Carlos Alberto “Tin” Cremata en 1990, con el objeto de formar niños de entre 5 y 15 años en teatro, música, danza y artes visuales, vinculando lo artístico con lo comunitario.

En el país, La Colmenita cuenta con tres sedes en San Telmo, Banfield y Lanús, y los niños que integran estos elencos realizan presentaciones en conjunto en distintos puntos del país, con especial énfasis en barrios necesitados, escuelas y otras instituciones.

Parodi sostuvo durante el acto que “el nombre 'colmena' nos hace pensar en una construcción colectiva, que produce algo bueno, que hace bien, que endulza la vida”. “Creo que la idea del trabajo colectivo está muy clara en la lucha del pueblo cubano y de todo el pueblo latinoamericano”, agregó.

En la firma del acuerdo participaron el presidente de La Colmenita en Argentina, Juan Antonio Vázquez Hernández; autoridades del Ministerio de Cultura, como la jefa de Gabinete, Verónica Fiorito, y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; el titular de la Fundación Mercedes Sosa, Fabián Matus; funcionarios de la embajada de Cuba en el país y miembros de la ONG.

El acto se celebró en una sala del cuarto piso del CCK, que cuenta con una antigua mesa de madera con forma de herradura. Allí, la ministra Parodi comentó: “Esta mesa nos da una sensación de abrazo. Hace poco estuve en Cuba, en la reunión de La Habana de los ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Desde entonces, afirmamos un acercamiento contundente con la querida Cuba, a través de su Ministerio de Cultura, y también con la Casa de las Américas. Este era el paso que nos faltaba para tener un abrazo completo”.

“Me parece que este es un momento en América Latina que requiere que, como nunca, estemos unidos en lo que sentimos y en lo que creemos”, manifestó la funcionaria. “En nuestro país, estamos atravesando un momento de cambios, pero el pueblo sabe que esto es irreversible. Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner representan un antes y un después en la Argentina. Por eso, la continuidad de este proyecto es muy importante para nosotros”, aseguró.

Por su parte, Vázquez Hernández expresó: “Estamos arribando a algo que hace cuatro años era un sueño y, afortunadamente, hoy venimos a contar una realidad”.

“Como decía Fidel -añadió el presidente de la ONG-, los niños de La Colmenita saben que han creado un fuego que ya nadie va a ser capaz de apagar. Por ese fuego y por esos niños, creo que vale la pena soñar a partir de este convenio que hemos firmado”.

Concluido el acto formal, un grupo de chicos de La Colmenita se llevó los aplausos de los presentes luego de interpretar una versión de “Sube, sube, sube”,  la canción compuesta por Víctor Heredia que popularizó la gran Mercedes Sosa.