Parodi entregó los Premios Nacionales a la producción 2011-2014
Parodi entregó los Premios Nacionales a la producción 2011-2014

Parodi entregó los Premios Nacionales a la producción 2011-2014

En esta edición se premiaron las categorías de Tango y Folklore, Ensayo psicológico, Libro de poesía, Texto dramático y Ensayo político

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezó este miércoles 2 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales a la producción 2011-2014, que en esta edición distinguió a los artistas que participaron en las categorías Tango y Folklore, Ensayo psicológico, Libro de poesía, Texto dramático y Ensayo político.

“Qué importante es reconocernos en los hacedores de la cultura, los que trabajan por y para constituir esto que somos, reafirmarlo, potenciarlo, proyectarlo –afirmó Parodi durante el acto–. Tenemos que estar agradecidos a esos trabajadores, entregados a esos saberes que nos resumen, nos sintetizan, dicen mucho de nosotros”.

“Alguna vez tuve el honor de recibir este premio, en música popular, y me temblaban las manos de la emoción, porque sé el lugar que ocupa el Premio Nacional en la historia de la cultura argentina”, recordó la ministra.

Parodi sostuvo también que este espacio “habla a las claras de cómo se ha pensado la cultura desde los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”. “Por eso estoy orgullosa de haber sido parte de este proyecto político y siento una gran emoción hoy, porque de alguna manera me estoy despidiendo. Pero sé que todo lo que se ha hecho está en buenas manos, porque nuestro pueblo está completamente empoderado de estas políticas que tanto bien nos han hecho como nación”.

En la ceremonia, realizada en la Sala Argentina del CCK, participaron el secretario de Gestión Cultural, Jorge Eduardo Espiñeira, y la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, quienes entregaron los diplomas a los artistas premiados junto con la ministra.

En la categoría Texto dramático, el primer premio fue Eduardo “Tato” Pavlovsky, fallecido en octubre de 2015, mientras que Ricardo Bartís ocupó el segundo lugar y Javier Daulte, el tercero. En el rubro Ensayo psicológico, Omar Acha resultó ganador, seguido por Fabián Schejtman y Marcelo Percia. En Ensayo político, los premiados fueron Pilar Calveiro, Mario Rapoport y Roberto Gargarella, en ese orden.

Jorge Aulicino obtuvo el primer premio en la categoría Libro de Poesía, donde Jorge Leónidas Escudero fue segundo y Hugo Padeletti, tercero. Mientras que en Tango y Folklore, los galardonados fueron Carlos Moscardini, Juan Quintero y Lisandro Martín Baum, en ese orden. En todos los rubros se entregaron también menciones y reconocimientos especiales.

El primer premio consiste en 50.000 pesos en efectivo y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio es de 30.000 pesos y el tercero, de 17.000 pesos.

Desde su creación en 1913, los Premios Nacionales estuvieron en el centro de las políticas culturales del Estado con el objeto de distinguir la producción literaria, dramática, ensayística y musical argentina. En 2011, luego de once de años de ausencia, el Ministerio de Cultura de la Nación volvió a entregar estos galardones.

Premios Nacionales a la producción 2011-2014

Todos los ganadores por categoría

Texto dramático
1.° Premio: Eduardo “Tato” Pavlovsky, por “Asuntos pendientes”. 2.° Premio: Ricardo Bartís, por “La máquina idiota”. 3.° Premio: Javier Daulte, por “Personitas”.

Menciones especiales: Mariano Pensotti, por “Cineastas”; Romina Paula, por “Fauna”; y Matías Feldman, por “Hacia donde caen las cosas”.

Reconocimientos especiales: Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, por “La edad de oro”; y Laura Fernández, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes, por “Museo”.

Ensayo psicológico
1.° Premio: Omar Acha, por “Crónica sentimental de la Argentina peronista: sexo, inconsciente e ideología”. 2.° Premio: Fabián Schejtman, por “Sinthome, ensayos de clínica psicoanalítica nodal”. 3.° Premio: Marcelo Percia, por “Inconformidad. Arte Política Psicoanálisis”.

Menciones especiales: Enrique Carpintero, por “El erotismo y su sombra. El amor como potencia de ser”; Silvia Mulder, por “Levi-Strauss-Lacan: Genealogía del registro simbólico”; y Mauro Vallejo, por “La seducción freudiana (1895-1897). Un ensayo de genética textual”.

Tango y Folklore
1.° Premio: Carlos Moscardini, por “Suburbio”. 2.° Premio: Juan Quintero, por “Hermanos”. 3.° Premio: Lisandro Martín Baum, por “De Madera”.

Menciones especiales: Daniel Ruggiero, por “Osvaldo y Osvaldo”; Susy Shock, por “Con mi carro voy”; y Mario Esteban, por “Fausto criollo”.

Reconocimiento especial: Pablo Javier Fauaz, por “Quien bese tus huellas”.

Libro de poesía
1.° Premio: Jorge Aulicino, por “Libro del engaño y del desengaño”. 2.° Premio: Jorge Leónidas Escudero, por “Atisbos”. 3.° Premio: Hugo Padeletti, por “Osaturas: 1969-2008”.

Menciones especiales: Leopoldo Castilla, por “Tiempos de Europa”; Horacio Zabaljauregui, por “América”; y Niní Bernardello, por “Agua florida”.

Reconocimientos especiales: Paula Jiménez España, por “Paisaje alrededor”; y Alicia Genovese, por “Aguas”.

Ensayo político
1.° Premio: Pilar Calveiro, por “Violencias de Estado: la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global”. 2.° Premio: Mario Rapoport, por “Bolchevique de salón”. 3.° Premio: Roberto Gargarella, por “La sala de máquinas de la constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina”.

Menciones especiales: Claudia Hilb, por “Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta”; Diego Fernández Peychaux y Hugo E. Biagini, por “El neuroliberalismo y la ética del más fuerte”; y Norberto Galasso, por “Jorge Luis Borges, un intelectual en el laberinto semicolonial”.