Paloma Herrera brindó clases magistrales en el CCK
Paloma Herrera brindó clases magistrales en el CCK

Paloma Herrera brindó clases magistrales en el CCK

La reconocida bailarina ofreció una capacitación de danza el lunes 28 de septiembre en La Ballena Azul

La bailarina argentina Paloma Herrera dictó por primera vez en Buenos Aires clases magistrales de danza el lunes 28 de septiembre en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

Las clases fueron gratuitas y estuvieron destinadas a dos grupos de 40 estudiantes avanzados de ballet, de entre 14 y 24 años, que se postularon para participar de la capacitación en una convocatoria abierta.

“Estoy muy feliz de estar acá hoy. Siempre quise brindar master classes en mi país, como doy en Estados Unidos o Europa, pero cada vez que venía a Buenos Aires era con muy poco tiempo para dedicarle a este tipo de actividades”, comentó Herrera.

“Para mí dar clases es muy gratificante –continuó la consagrada bailarina –. Debería haber empezado antes a hacerlo, porque me ha ayudado mucho en mi carrera y porque me ha dado muchísima satisfacción. Ahora voy a poder tener más tiempo para eso”.

Por estos días, Herrera se encuentra realizando en la Argentina la gira de despedida de su carrera, como parte de su tour mundial, antes de dejar definitivamente los escenarios.

“Este año ha sido increíble. Poder despedirme de cada rol, de cada ciudad, de cada teatro ha sido maravilloso. Ahora estoy más instalada en Buenos Aires. En el momento en que tomé la decisión de retirarme, pensé en volver”, contó.

Tras conocer el Centro Cultural Kirchner, comentó: “Este lugar es realmente maravilloso. El hecho
de saber que es gratis, que está abierto, me encanta. Yo soy un producto argentino, porque me formé gracias a este tipo de oportunidades, en la escuela del Teatro Colón, que me brindó mi educación gratuita. Es maravilloso que el Estado brinde este tipo de oportunidades a los jóvenes para seguir formándose”.

Herrera también agradeció la experiencia de brindar clases a jóvenes promesas de la danza nacional: “Estoy feliz de estar nuevamente en contacto con las nuevas generaciones argentinas”.

Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Herrera se convirtió en poco tiempo en una figura destacada a nivel internacional. Fue primera bailarina del American Ballet Theatre durante 24 años –desde sus 19, siendo la más joven en lograrlo en toda la historia de la compañía estadounidense–, y recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Gino Tani (Italia) y el Konex de Platino a la Mejor bailarina de la última década.

En 1999, fue elegida entre los diez bailarines del siglo por la revista “Cheer and Dance”, la más prestigiosa del medio, y en 2009, fue la única bailarina seleccionada por la revista del “New York Times” entre los “30 artistas que transformarán las artes en los próximos 30 años”.