Ópera, en el Centro Cultural Kirchner
Ópera, en el Centro Cultural Kirchner

Ópera, en el Centro Cultural Kirchner

El espectáculo se presentó el 5 y 6 de diciembre en el auditorio La Cúpula

La obra “Ópera”, de los compositores Juan Ortiz de Zárate y Matías Giuliani, se presentó el sábado 5 y domingo 6 de diciembre en el auditorio La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, con la participación de dos formaciones musicales, la cantante Graciela Oddone, y el mimo y performer Ricardo Gaete, quienes plasmaron sobre el escenario y en simultáneo dos estéticas y modos sonoros y expresivos: el barroco y el contemporáneo.

Ortiz de Zárate, forjador de la puesta, comentó el derrotero artístico: “La idea era juntar dos estéticas diferentes para que se integren, dialoguen, confronten y creen una lógica única. Son dos obras concebidas especialmente para esto, no existían antes por separado y conviven en un mismo tiempo y espacio”.

Los dos grupos de músicos fueron dialogando durante la puesta, con la particular participación de Gaete.

“La intención es romper la idea del músico en sí, para asimilarla más al ser humano; y el mimo es el puente entre ambas expresiones musicales”, explicó el compositor.

Un final muy expresivo, en el que intervino Oddone y que también contó con imágenes proyectadas de los artistas y voces en off que dejaban un relato, le dieron un cierre atrayente a la obra.

Según Ortiz de Zárate, “las fotos en los banners son una manera de transformar las personas que estuvieron en el escenario en frisos, como una contrafigura de lo que se vio antes, un juego de espejos, y eso se enmarca con las voces en off, que son de los dos autores reflexionando”.

Oddone también se refirió a su actuación en esta “hermosa experiencia a sala llena”. “Realicé una intervención en un aria de estilo barroco, que se va yuxtaponiendo con el cuarteto contemporáneo. Fue un momento de mucha emoción en la parte final de la obra, de la que me encantó ser partícipe, más en este espacio espectacular, especial para este repertorio”, sostuvo la cantante.

El otro compositor de “Ópera”, Giuliani, añadió sobre la presentación: “Me resultó una tarea muy interesante porque había muchos elementos diferentes tratando de integrarse. Ha sido algo inolvidable, más que nada, por este ámbito fantástico, el CCK, que ya es un hito”.

Gaete, chileno radicado en Buenos Aires, mostró su entusiasmo tras participar de esta “gran experiencia” y dijo: “Aquí pasan cosas de esta diversidad; este espacio es un privilegio que hay que cuidar mucho, lo digo como artista y como latinoamericano, es un derecho que esto se mantenga porque es un orgullo para el continente”.