“Obligados a dar la vuelta”: títeres con historia en el Instituto Dorrego
“Obligados a dar la vuelta”: títeres con historia en el Instituto Dorrego

“Obligados a dar la vuelta”: títeres con historia en el Instituto Dorrego

La obra, dirigida por Tito Lorefice, da vida a los personajes centrales de la batalla de la Vuelta de Obligado

La obra de teatro de títeres “Obligados a dar la vuelta”, dirigida por Tito Lorefice, con textos de Daniel Dalmaroni y la participación de la compañía Histórica Itinerante, continúa ofreciendo funciones gratuitas durante estas vacaciones en el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” (Rodríguez Peña 356).

La pieza, estrenada el 18 de julio, da vida a los personajes centrales de la batalla de la Vuelta de Obligado: los títeres del general Lucio Norberto Mansilla, Doña Petrona Simonino, el capitán Juan Bautista Thorne y el gaucho Rivero sirven para recrear, en versión libre, los acontecimientos del 20 de noviembre de 1845.

Según explica el director, “la obra destaca el valor y el coraje de los héroes de la patria en la defensa de la soberanía argentina, quienes obligaron a dar la vuelta a los capitanes anglo-franceses y regresar a sus respectivos países con sus flotas destruidas”.

La puesta incluye recursos visuales y escénicos para recrear la batalla y despertar el interés de los chicos. Hay títeres de distintos tamaños, maquetas, proyecciones animadas, música original y un relato que, hacia el final, ofrece una experiencia única: el ingreso a la platea de las cadenas históricas con las que los patriotas frenaron el paso de las flotas invasoras.

Además, el canal infantil Pakapaka, del Ministerio de Educación, se suma a la propuesta con un taller de animación que invita a los chicos a recrear lo vivido y disfrutar del “Pasillo de la historia”, con juegos y entretenimientos. Ningún chico se va sin antes degustar una chocolatada y recibir un recuerdo de la visita.

La obra puede verse de lunes a viernes a las 11 y a las 15; y los sábados y domingos a las 11, a las 15 y a las 17.30. Finalizadas las vacaciones de invierno, se presentará en escuelas, centros culturales y comunales.