Objetos nunca exhibidos de Gardel, en el Museo Histórico Nacional
Objetos nunca exhibidos de Gardel, en el Museo Histórico Nacional

Objetos nunca exhibidos de Gardel, en el Museo Histórico Nacional

La exposición es una de las actividades por el 80º aniversario de la muerte del Zorzal, y puede visitarse hasta el 26 de julio.

“Carlos Gardel, del hombre al mito”, un recorrido por los acontecimientos más relevantes de la vida del cantor mayor de la Argentina, con 135 objetos emblemáticos de su pertenencia, se inauguró el miércoles 24 de junio en el Museo Histórico Nacional, al cumplirse el 80º aniversario de la muerte del Zorzal Criollo.

La muestra, organizada en conjunto por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Fundación Industrias Culturales Argentinas (FICA), reúne documentos originales, cartas, fotografías, discos, un smoking, una de sus guitarras y piezas nunca antes vistas.

“Si bien la especialidad del Museo Histórico Nacional es el siglo XIX, como se cumplen 80 años de la muerte del mayor símbolo del cantor popular que tenemos en el país, nos parecía que había que darle un lugar a alguien que ha dejado una huella tan importante en nuestra historia”, explicó durante la ceremonia la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta.

“Porque la historia no la hicieron solamente los próceres y los políticos, sino que, fundamentalmente, la han construido los pueblos y las expresiones de la cultura popular”, agregó la funcionaria, también a cargo del museo ubicado en parque Lezama.

El director ejecutivo de la FICA, Walter Santoro, también presente, comentó: “Es un orgullo que Gardel esté en este museo” y expresó su deseo de que con esta muestra “las nuevas generaciones puedan conocer la importancia de este cantor criollo, que con el tango le dio al país un lugar en el mundo y logró que nos reconozcan culturalmente”.

Santoro se refirió a las piezas exhibidas y sostuvo: “Nuestra fundación recuperó distintas colecciones, más de 40 mil objetos de tango, de los cuales 4700 corresponden a Carlos Gardel. Nos costó mucho reducir la cantidad, pero los 135 objetos exhibidos son los más emblemáticos, los que tienen magia”. Citó como ejemplo una corbata que Gardel utilizó entre 1915 y 1931. “Suponemos que era su corbata de la suerte”, contó.

El espacio museográfico albergó también la Primera Conferencia Gardeliana, donde distintos especialistas en la obra del artista divulgaron aspectos poco conocidos sobre su vida y su arte.

Estas propuestas forman parte de las actividades artísticas y culturales en homenaje a Gardel que, durante esta semana, llevan adelante el programa del Ministerio de Cultura de la Nación “Tango de Mis Amores-Año Gardeliano”, el INCAA, la TV Pública, la Academia Nacional del Tango y la Cancillería argentina.

Según destacó Bellotta, la muestra sobre el “Morocho del Abasto”, que abrió sus puertas el pasado 10 de junio, ha tenido buena aceptación del público. “A partir del regreso del sable del General San Martín el último 24 de mayo –apuntó–, el Museo ha triplicado la cantidad de visitantes. Y ahora se agrega esta propuesta sobre Gardel, que resulta muy interesante, sobre todo, para los más jóvenes”.

Como cierre, el artista Lucas Yarza, acompañado por tres intérpretes expertos en tango y folklore, realizó temas de Gardel utilizando la guitarra que le perteneció. 

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de julio, y puede visitarse de miércoles a viernes y feriados de 11 a 18, y los sábados y domingos de 11 a 19 en Defensa 1600, en el barrio porteño de San Telmo.

Costo de la entrada: $20. Miércoles: gratis. Menores de 12 años y jubilados: gratis.