Nuevo Banco Federal de la Voz, para locutores del país
Nuevo Banco Federal de la Voz, para locutores del país

Nuevo Banco Federal de la Voz, para locutores del país

Los ministros Parodi y De Vido presentaron el índice digital para que profesionales de todo el país puedan registrarse y ofrecer trabajos

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, presentaron en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner el Banco Federal de la Voz, un índice digital de locutores matriculados del país, que les permitirá registrarse de manera gratuita, para ofrecer trabajos de radio, doblaje, conducción y publicidad, garantizando la promoción igualitaria, democrática y federal de los servicios profesionales.

Este Banco, del que participan cinco instituciones –Presidencia de la Nación, los ministerios de Planificación y de Cultura de la Nación, el Plan Nacional Igualdad Cultural (en el que convergen ambas carteras) y el Centro Cultural Kirchner– se propone revalorizar las voces de cada región, manteniendo las tonadas y los regionalismos que hacen a la pluralidad cultural del país.

Locutores de distintas ciudades del interior participaron de un video, proyectado en el lanzamiento, que sintetiza el lema federal y plural “Todas las voces en un solo lugar”. En la cinta, agradecieron las posibilidades que abre esta propuesta.

Leandro “Chino” Leunis, un reconocido locutor de la nueva generación, se sumó al Banco Federal de la Voz y envió un mensaje audiovisual a sus colegas, donde les dijo: “Quiero felicitarlos porque lo que hoy recibimos es maravilloso. Este banco les permite a todos ustedes tener la chance de que escuchen sus voces y que puedan, a corto plazo, ser parte de muchos medios, de la publicidad, de los avisos y de todas las cosas que nosotros, como locutores, tenemos que hacer. Siento un gran orgullo”.

Un grupo de locutores del país redactó y leyó una carta, donde expresaron: “Un día, un grupo de locutores que vivimos de nuestra profesión y la amamos tuvimos un sueño: ¿Cómo hacer para que un talento fueguino, puntano, cordobés llegue a mostrar todo lo que tiene para dar? Pensando, soñando y haciendo, hicimos que suceda: se llama Banco Federal de la Voz y es de todos nosotros, los locutores”.

“Julio De Vido y Teresa Parodi –continúa el texto leído– nos abrieron las puertas y estamos felices por esta convocatoria y por dar el puntapié y comenzar esta maravillosa senda hacia la visibilidad de las voces de la Argentina toda. Sentimos orgullo de que el Estado Nacional nos incluya y asuma lo importante de preservar y conservar los regionalismos, las tonadas, como un crecimiento de la comunicación. Un día tuvimos un sueño, y hoy un país es testigo de ese logro”.

Los locutores podrán registrarse a través de la página web bancodelavoz.gob.ar, crear un usuario, luego cargar sus datos personales y profesionales, añadir un registro de audio con su voz, a modo de demo, y con la opción de elegir varios estilos de locución específica, grabarlos y subirlos. Así, empresas, ONG e instituciones interesadas en contratar este tipo de servicios podrán tomar contacto por correo electrónico con el Banco Federal de Voz.

Como actividades paralelas, desde este Banco, se realizarán charlas, cursos y talleres sobre las temáticas que engloban la profesión del locutor y el correcto uso de la voz, estimulando así la capacitación profesional.

Tercer volumen del programa Más Cerca del Arte

Como parte del acto, Parodi y De Vido también presentaron el tercer disco grabado a través del programa Más Cerca del Arte, del Plan Nacional Igualdad Cultural, del que participaron músicos de Zárate y Ensenada (provincia de Buenos Aires), y Pavón, Granadero Baigorria, Ceres y Puerto General San Martín (Santa Fe). Horacio Fontova, como artista invitado, se sumó sobre el escenario al lanzamiento.

Junto con los ministros de Planificación y de Cultura, estuvieron presentes intendentes y autoridades de las localidades participantes.

Los artistas seleccionados en esta edición son los músicos santafecinos Marcelo Roba (Pavón), Macarena Pavón y Nuevo Tiempo (Puerto General San Martín), Comodines (Zárate), Matías Guastoni (Granadero Baigorria), La Espesura (Ceres) y Chino Becerra (Ensenada).

El programa de intercambio federal, cultural y social Más Cerca del Arte conecta a músicos de distintos estilos y municipios del país con espacios culturales nacionales, y les provee acceso a políticas públicas y sus herramientas de producción cultural de última tecnología, con el fin de difundir su material.

Las bandas elegidas son invitadas a llevar su arte a destacados escenarios del país, como el Centro Cultural Kirchner y a grabar su material con la asistencia de ingenieros de sonido de vasta experiencia profesional en el Centro de Investigación Aplicada a la Música (CIAM), ubicado en Tecnópolis.

Las canciones grabadas por solistas y bandas son difundidas de forma exclusiva en el Banco de la Música, una plataforma digital y de investigación que permite escuchar libremente música argentina y latinoamericana.