Nuevas obras para el Bellas Artes
Nuevas obras para el Bellas Artes

Nuevas obras para el Bellas Artes

Arte
La Asociación Amigos del MNBA adquirió tres obras en arteBA 2016

En la 25.ª edición de arteBA, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA) compró para el acervo del Museo, a través de su Programa de Adquisición de Obras, tres nuevas piezas: Forme Galbèe (técnica mixta, 62 x 36 cm, 1971), y Sin título (óleo laqueado sobre madera de 60 x 29 cm), creadas por el artista uruguayo Carmelo Arden Quin —fundador del movimiento Arte Madí, con el cual se proponían producciones artísticas no figurativas con una gran base geométrica: una de las grandes tendencias abstractas de la primera mitad del siglo XX—. La tercera es del artista pop Edgardo Giménez: Mono Albino (acrílico sobre madera, 132 x 197 x 45 cm base y 95 x 59 x 14 cm mono). Se trata de una reconstrucción de 2008, de su pieza icónica desarrollada en el Instituto Di Tella.

“El Programa responde a la necesidad de mantener actualizado el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes y alcanzar el objetivo de tener una obra representativa de cada período del arte, y sumar artistas no incluidos o poco representados en su Colección”, expresó Julio César Crivelli, Presidente de la Asociación.

Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, integró el comité de selección de obra junto con el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Julio Crivelli; Juan Cambiaso, de la Comisión Directiva del organismo; Florencia Galesio, responsable del área de Investigación del Bellas Artes, y el curador Fernando Farina.

Donaciones arteBA

Además, la Fundación arteBA donó al Museo dos obras más de artistas plásticos argentinos: 0110, de Pablo Siquier, y Senda Patria, una instalación de Cristina Piffer.

Ambas obras se pueden ver hasta el 29 de mayo en “Interferencias en la Colección Bellas Artes”, una muestra curada por Santiago Villanueva y Fernando Farina, que propone cruces entre piezas de arte contemporáneo argentino y el patrimonio de la exhibición permanente de la planta baja del Museo, que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX.