Nueva exhibición en la Casa Histórica de Tucumán
Nueva exhibición en la Casa Histórica de Tucumán

Nueva exhibición en la Casa Histórica de Tucumán

Se suman elementos de los pueblos originarios y objetos del Congreso de 1816, entre otras novedades.

El Ministerio de Cultura de la Nación informa que el Museo Casa Histórica de la Independencia de Tucumán exhibirá una renovación edilicia y museográfica de sus salas para la celebración del 9 de julio.

Entre las novedades, se sumaron objetos originales utilizados en el Congreso de Tucumán de 1816 y elementos de los pueblos originarios de la zona, además de mapas, pantallas táctiles y audios, que ayudan a contextualizar la muestra. Además, se sumaron dos sillones originales utilizados durante las sesiones y el sello oficial del Congreso de Tucumán, prestados por el Museo Histórico Nacional.

En el ingreso a la Casa, ahora se destaca a los pueblos originarios y sus luchas contra los españoles con objetos arqueológicos originales de la región de los Valles Calchaquíes, que pertenecen al Instituto M. Lillo de la Facultad de Ciencias Naturales de Tucumán.

La influencia histórica de la evangelización se relata con imágenes religiosas y elementos de la liturgia y se describe también la situación política y social de Tucumán hacia el 1800, con mobiliario y elementos de la vida cotidiana. En la misma sala, se exhiben las puertas originales de la Casa como símbolo icónico del sitio, piezas prestadas por el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján.

En las salas dedicadas a la Guerra de la Independencia, se destacan las réplicas de los sables de San Martín y Güemes, y se representan, en imágenes, la participación de las mujeres en las luchas. En una nueva pantalla táctil, con mapas de las batallas, se muestran además las estrategias de la Guerra de la Independencia.

En las salas dedicadas al Congreso, se incorporó al relato la participación de las provincias en Tucumán de 1816. Con audio, el visitante podrá además escuchar la lectura de las actas de la Independencia en los tres idiomas en que fueron editadas: español, aymará y quechua.

Del 10 al 31 de julio, el Museo se podrá visitar todos los días de 9 a 19.