Nueva Estación Cultural en Lobos
Nueva Estación Cultural en Lobos

Nueva Estación Cultural en Lobos

Los ministros Parodi y De Vido inauguraron el remodelado Cine Teatro Italiano, con tecnología de última generación

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, inauguraron este jueves 16 de julio una nueva Estación Cultural en el histórico Cine Teatro Italiano de la ciudad bonaerense de Lobos.

El edificio fue restaurado y equipado con tecnología de última generación, lo que permitirá exhibir películas en 3D y realizar diversas actividades culturales, con el aporte del Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa en la que convergen los ministerios de Cultura y de Planificación, y una inversión de más de 8 millones de pesos.

“La cultura fue siempre un eje central en la mirada de este proyecto nacional y popular –sostuvo Parodi–. Y no puede ser de otra manera, porque un pueblo es su cultura. Este teatro era un punto de encuentro extraordinario para una comunidad, que dice de sí misma a través del arte; por eso, esta recuperación es importantísima para Lobos, porque la ciudad recupera una enorme parte de su identidad”.

De Vido también les habló a los habitantes de Lobos y manifestó: “Trabajamos para que todos ustedes puedan gozar de la mayor calidad tecnológica y, por supuesto, de la mejor expresión artística con total libertad. Pero todo esto lo van a manejar ustedes”.

En el acto, que comenzó con una bienvenida del grupo de percusión La Chilinga, participaron también la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso, y el intendente de Lobos, Gustavo Rubén Sobrero. “Hoy se cumplió un sueño que parecía imposible de concretar –manifestó el funcionario–. Todo se hizo sobre la base de nuestro esfuerzo, pero nunca habría sido posible recuperar este cine teatro si no hubiera estado dentro del marco del proyecto nacional y popular”.

De un alto nivel patrimonial, el Teatro Italiano de Lobos fue construido en 1918 por el arquitecto Gino Peressini. Durante años, fue un lugar de reunión para la comunidad local y un espacio de promoción de actividades sociales y culturales, hasta su abandono y cierre en la década del ochenta.

Parodi expresó en ese sentido: “Néstor Kirchner asumió la conducción de nuestro país para transformarlo, para construir un sueño en un país que estaba hecho pedazos, si me permiten, como estaba este teatro: destruido”.

De Vido, en tanto, afirmó frente a los lobenses: “En estos momentos que ustedes tienen la posibilidad de decidir qué Argentina, qué Provincia de Buenos Aires y qué pueblo de Lobos quieren, es fundamental que pensemos y analicemos a aquellos que vienen a cambiar todo, y que luego nos llevan al desastre y a los espacios más antidemocráticos y oscuros de la historia nacional”.

Para celebrar la apertura del nuevo espacio, durante todo el mes de julio, se realizarán diversas actividades gratuitas en la flamante Estación Cultural, como la presentación de la Orquesta Hypnofón, la exhibición de películas y espectáculos infantiles durante las vacaciones de invierno, y la transmisión en vivo del concierto que realizará la célebre pianista Martha Argerich el viernes 17 en el Centro Cultural Kirchner.

El Teatro Italiano de Lobos se suma a las 54 Estaciones Culturales que Igualdad Cultural ha creado en las diferentes regiones del país. Se trata de espacios que, por su infraestructura, rol social y experiencia como ámbitos de encuentro y difusión cultural, poseen características específicas para la provisión de recursos artísticos y técnicos, a los fines de exhibir contenidos culturales de alta calidad.