Nueva edición del Gleyzer
Nueva edición del Gleyzer

Nueva edición del Gleyzer

Hasta el 28 de marzo, el INCAA invita a guionistas, directores y productores a participar del certamen

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) convoca a guionistas, directores y productores de cine a participar de la novena edición del Concurso Federal de Proyectos de Largometraje “Raymundo Gleyzer”. En esta ocasión, se seleccionarán hasta treinta proyectos nacionales –cinco por cada una de las regiones culturales del país– y otros tres provenientes del Mercosur. Todas las carpetas contarán con un apoyo tutorial.

Internacionalizar lo federal

El realizador Raymundo Gleyzer da nombre al Concurso Federal de Proyectos de Largometraje, uno de los programas de fomento y capacitación desarrollado por el INCAA y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que este año celebra su novena edición.

Como productora, Paola Suarez presentó dos proyectos que resultaron ganadores: en 2012, la película “Atlántida”, de Inés María Barrionuevo, y, en 2014, “Azul el mar”, de Sabrina Moreno.

“Para las productoras independientes federales, este concurso es la única vía posible de acceso al financiamiento y, posteriormente, al fomento del INCAA, ya que si el productor y director son operaprimistas, al no tener antecedentes, no pueden presentarse a preclasificar” –afirma Suarez–. Y agrega: “Creemos que esta línea hay que profundizarla con mayor presupuesto e incluyendo en los equipos de capacitación a capacitadores de cada provincia que tengan fuerte presencia a la hora de tomar decisiones”, finaliza.

Una vez concluido el rodaje, “Atlántida” fue seleccionada para formar parte de la sección “Generation Plus” de la Berlinale 2014, junto a los filmes nacionales “La tercera orilla” (Celina Murga), “Historia del miedo” (Benjamín Naishtat) y “Ciencias naturales” (Matías Luchessi).

Mujer detrás de cámara

Paola Suarez vive en la ciudad de Córdoba. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde hace años se desempeña como productora de cine y televisión en el ámbito privado y en el campo de la gestión.

Su primera empresa fue Oruga Films, con la que, entre 2005 y 2012, desarrolló proyectos de producción de largometrajes y cortometrajes, de ficción y documentales.

Es una de las fundadoras de la APAC Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) y de la distribuidora Cine Cordobés.

En la actualidad, se desempeña como productora en Germina Films, de la que es socia junto con un equipo de realizadores, guionistas y directores. Esta compañía participa del grupo exportador de contenidos audiovisuales Córdoba Produce, integrado por las empresas 440 Estudio de Grabación y Productora de Audio, Atrox, Bonaparte Cine, El Carro SRL, Â Falco Cine, La Ventana Cine Itinerante, Malevo Films y Prisma Cine.

“Me despierta cierta nostalgia pensar que con “Atlántida” empezamos con una peli superchiquita que terminó estrenándose en Berlín –reconoce–. Creo que esa es la muestra más clara de las posibilidades de internacionalización de lo federal”.

“Todos ganan”

Como es costumbre, los trabajos ganadores del Concurso Federal de Proyectos de Largometraje “Raymundo Gleyzer” participarán de tutorías y asesoramiento profesional en la ENERC. Al respecto, la documentalista Carmen Guarini, que es antropóloga visual, docente de la Escuela y miembro de la comisión directiva de DAC, destaca: “Los tutores llevan adelante sesiones de trabajo donde los proyectos son sometidos a discusión, intentando que alcancen su máximo nivel. Se corrige la escritura, el presupuesto, el tratamiento y la propuesta estética. Los numerosos encuentros significan para los presentantes un momento único para comprender, junto a profesionales con mayor experiencia, las posibles debilidades de cada idea, para mejorarla en conjunto”.

“Se corrige desde el pitch hasta el trailer, desde la sinopsis hasta el plan financiero, desde la idea hasta las estrategias para concretarlas”, enumera Guarini. “Todo pasa por el filtro de esta etapa y, sin duda, se observan interesantes cambios que sirven tanto para los ganadores como para aquellos que no lo son. En pocas palabras, todos ganan”, sintetiza.

A la hora de ponderar la relevancia de este tipo de iniciativas, la directora hace hincapié en un aspecto: “Estos concursos son interesantes porque obligan a reflexionar sobre lo que se creen son certezas del autor o realizador y, luego, poner todo eso en cuestión. Es muy bueno que puedan tener continuidad tanto para la ficción como para el documental, la animación y la experimentación, y también para los proyectos transmedia que deberían comenzar a ocupar un espacio importante en nuestra producción audiovisual”.

Con los minutos contados

Hasta el 28 de marzo estará abierta la convocatoria a participar de la 9° edición del Concurso Federal de Proyectos de Largometraje “Raymundo Gleyzer”, dirigido a guionistas, directores y productores.

Se seleccionarán hasta treinta proyectos nacionales, cinco por región. Las secciones geográficas son Centro-Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires), Centro-Norte (Córdoba y Santa Fe), NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos), NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja), Nuevo Cuyo (San Luis, San Juan, Mendoza) y Patagonia (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártica, Islas Malvinas y del Atlántico Sur).

Este año, además, serán evaluadas carpetas de la región Mercosur, entre las que se elegirán tres películas.

Tanto los tutores como los jurados serán designados por el INCAA con el propósito de reunir referentes de los distintos sectores de la industria (productores, realizadores, guionistas, de ficción y de documental), así como del campo académico.

Las especificaciones de bases y condiciones se pueden consultar y descargar en www.incaa.gov.ar.

Otras convocatorias del INCAA

El 1 de abril es la fecha límite de recepción de formularios para inscribir largometrajes que figurarán en el Catálogo de Cine Argentino 2016, que realiza la Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA.

Además del formulario, los interesados deberán enviar un enlace de la película, con su contraseña, para difundirla entre los programadores de festivales, interesados siempre en el cine argentino.

Para recibir información, escribir a [email protected].