Nuestro Teatro, desde la mirada de los actores
Nuestro Teatro, desde la mirada de los actores

Nuestro Teatro, desde la mirada de los actores

Las tres nuevas obras del ciclo que rinde homenaje a Teatro Abierto pueden verse en el Teatro Picadero hasta el 1° de diciembre

Antonio Grimau, Benjamín Rojas, Melina Petriella, Martín Slipak, Arturo Bonín y Eduardo Narvay protagonizan las nuevas obras del ciclo “Nuestro Teatro” –organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, una política implementada por los ministerios de Cultura y Planificación Federal–, que se estrenaron el pasado martes 10 de noviembre y que podrán verse el 24 de noviembre y 1.° de diciembre a las 21, gratis, en el Teatro Picadero.

“Es un orgullo haber sido convocado a un ciclo que toma partido por el teatro argentino, por el teatro abierto, por el teatro de la identidad. Son tres obras cortas, surgidas de un concurso que conforman un espectáculo de una hora y media, escritas por autores nuevos, con ideas nuevas. Por lo tanto, es un teatro distinto, que habla de nosotros, de los argentinos, en profundidad y con total franqueza y honestidad”, explicó Grimau.

En la obra, el actor interpreta a un médico militar, quien, durante la Guerra de las Malvinas, conspira contra la pareja de jóvenes que componen Petriella y Rojas en la pieza “Mares de piedra”, escrita por Roxana Aramburú y dirigida por Daniel Marcove.

Sandra y Gabriel, los novios, intentarán a lo largo del relato mantenerse a flote en el buque hospital Almirante Irízar. “Fue todo una experiencia hacer la obra; estuvimos trabajando con el tiempo muy acotado; es un texto difícil, con un personaje muy duro por su historia y porque en la obra tiene un monólogo complicadísimo, que requirió de mucho estudio y trabajo. Pero es muy placentero, me permite aprender y por eso lo hice”, expresó Rojas, quien, por primera vez, participa en Nuestro Teatro, lo que siente como un reconocimiento, “un premio”.

Petriella, quien participa del ciclo por segundo año –su debut fue en 2014 con la obra Expediente 1983, de Laura Andrea Abratte– también manifestó su satisfacción. “Es genial la posibilidad de promover a nuestros autores argentinos a través de un concurso y con una temática que homenajea situaciones por las que pasó nuestro país; me parece grandioso”, opinó.

Slipak, integrante de la dupla protagónica de “Partitura inconclusa para dúo desafinado”, comentó sobre su participación en Nuestro Teatro: “Siento mucha gratitud; es un lindo ciclo porque, en principio, aparecen textos nuevos, se permite jugar o experimentar sin bajada de línea, sino probando cosas a partir de esas textualidades”. Y agregó: “Me permitió conocer directores y reivindicar lo que fue Teatro Abierto, me parece muy interesante, teniendo en cuenta que tiene que ver con la lucha y la reivindicación de la democracia”.

La obra en la que actúa Slipak, escrita por Pehuén Gutiérrez y dirigida por Silvio Lang, relata el encuentro de dos hombres en una isla del Delta, donde la travesía, el viaje y el escape serán los ejes del relato.

Los reconocidos actores Arturo Bonín y Eduardo Narvay se destacan en la última pieza en salir a escena, "Traspaso por irradiación", de Carlos La Casa, donde son dirigidos por Bernardo Cappa. La historia narra la estadía en la cárcel de la Isla Martín García de Hipólito Yrigoyen (Bonín), primer presidente electo en comicios democráticos de la Argentina, y también víctima del primer golpe militar. En ese ámbito de reclusión mantendrá un diálogo con un joven y enigmático capitán, que será el próximo gran líder democrático: Juan Domingo Perón (Narvay).

Nuestro Teatro, que realiza este año su tercera edición, es un certamen creado en 2013 para celebrar el 30.° aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina. Un total de 30 obras, con más de cien actores en escena y diez mil espectadores cosechó el ciclo hasta el momento.

A lo largo de 2015, se presentaron a sala llena otras tres piezas ganadoras del concurso: “Grietas”, de María Lola Banfi; “Sola no eres nadie”, de Natalia Villamil; y “Quemar el Picadero”, de Alfredo Zemma. Las obras fueron seleccionadas por un prestigioso jurado, que integraron Roberto Perinelli, Manuel González Gil, Luis Romero, Galia Kohan y Carlos Werlen.

Las entradas para el espectáculo se retiran dos horas antes de la función en la boletería del teatro, ubicado en Enrique Santos Discepolo 1857, Ciudad de Buenos Aires.