Museos para todos los públicos
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Museos para todos los públicos

Te presentamos el Plan Nacional de Fortalecimiento de Museos.

En el Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Patrimonio Cultural da a conocer su Plan Nacional de Fortalecimiento de Museos, que busca transformarlos en espacios más modernos, más inclusivos e integrados a su comunidad. Este programa está dividido en cinco ejes de trabajo: el fortalecimiento de las instituciones; el rediseño de las exhibiciones; el público como protagonista; la creación de nuevas redes de comunicación, y un cronograma de mejoras edilicias. Te explicamos en qué consiste cada uno.

Concursos + capacitación

La Secretaría de Patrimonio Cultural llamará a concurso para cubrir los cargos de veinte direcciones de museos nacionales. La convocatoria se realizará en dos etapas. La primera, que será en julio próximo, incluirá las direcciones de once museos; y se dejarán para diciembre las nueve restantes.

El desafío de hacer de los museos espacios más modernos, amigables y cercanos al público estará sostenido desde la capacitación. Por eso, entre otras iniciativas, referentes internacionales visitarán el país para compartir sus experiencias.

En los próximos meses, Belén Solá, del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), dictará talleres en museos de Córdoba y Buenos Aires sobre el diseño de visitas donde el público funciona como coautor. Por su parte, Conxa Roda, del Museo Nacional de Arte de Catalunya, brindará herramientas sobre estrategias de comunicación, gestión de contenido, y cultura digital en Salta y Buenos Aires.

Al mismo tiempo, se otorgarán becas para realizar experiencias de investigación en museos nacionales e internacionales.

Rediseño de exhibiciones

Para la gestión actual, el nuevo paradigma consiste en gran medida en poner al visitante en primer plano, con la creación de exhibiciones participativas y programaciones innovadoras que generen experiencias con el visitante.

Durante estos cuatro años se irán rediseñando, según un cronograma vigente, las muestras permanentes y, al mismo tiempo, se realizarán exhibiciones itinerantes para acercar el patrimonio cultural a todo el país.

Como parte de los festejos de los 200 años de la Independencia, el 1 de julio, por primera vez, 65 obras del Museo Nacional de Bellas Artes viajarán a Tucumán para exponerse en el Museo Timoteo Navarro. En esta ocasión, llegarán acompañadas de muchos de sus autores, como Adriana Lestido, Graciela Sacco, Pablo Siquier, María Cristina Schiavi, Isaias Alberto Goldenstein, Luis Felipe Noé, Sara Facio y Graciela Hasper.

A esta muestra se sumarán 25 obras de artistas jóvenes contemporáneos, uno por cada provincia, más otra de un autor boliviano. Esta colección, compuesta tanto por nuevos talentos como por artistas consagrados, rotará durante dos años por distintos museos del país.

Público

Otro aspecto de este plan de gestión es la puesta en marcha de estudios de público periódicos. Esta herramienta es clave para entender qué intereses tienen los distintos visitantes, para así crear programas más a medida, que estén en sintonía con sus expectativas y logren interpelarlos.

De los resultados de estos estudios surgirán algunas propuestas comunes a muchos museos y otras que respondan a las necesidades concretas de cada comunidad. Así será más sencillo elaborar programas con actividades dentro de los museos nacionales que incluyan tanto a visitantes jóvenes como a adultos mayores.

El mapeo incluirá estudios cuantitativos que se desprenderán de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital; y otros cualitativos, a cargo de profesionales de los museos, previamente capacitados para esta tarea.

Nuevas redes de comunicación

Cada museo cuenta infinitas historias. Para darlas a conocer es necesario amplificar la comunicación, a través de todos los canales hoy disponibles y entender al visitante como cocreador. Para eso, está prevista tanto la producción de contenido específico para las distintas redes sociales como el rediseño de páginas web y la comunicación en sala. Las nuevas tecnologías son clave para hacer que los museos y las actividades que promueven estén más cerca de la gente.

Mejoras edilicias

La puesta a punto de los museos nacionales también contempla un plan de obras edilicias que incluye desde la recuperación integral del Palais de Glace y la expansión del Museo Yrurtia, hasta el control de humedad, la renovación de instalaciones eléctricas y el reemplazo de sistemas de incendio y seguridad en otros museos.