Museos Mutantes, episodio 1
Museos Mutantes, episodio 1

Museos Mutantes, episodio 1

Museos
Los sábados 19 y 26 de noviembre, el Cabildo y el Museo Histórico Nacional se convierten en laboratorios de experimentación artística

Poemas delirantes basados en personajes secundarios de pinturas clásicas, una canción sobre la mítica carta enviada por Dorrego horas antes de ser fusilado, tatuajes que representan la conquista del desierto, afiches inspirados en aquella máquina fallida para matar a Rosas y talleres donde aprender desde serigrafía o dibujo hasta videojuegos: siempre con la historia argentina como disparador. Estas son algunas de las propuestas que forman parte de MUSEOS MUTANTES -episodio I-, un evento organizado por la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación que explora la potencialidad de los museos como propulsores de inspiración, diálogos y nuevos sentidos.

El primer encuentro se realizará el sábado 19/11 de 16 a 21 hs en el Cabildo (Bolívar 65, CABA). Ese día, las cuatro fachadas exteriores del edificio serán intervenidas por una muestra curada por Laura Varsky donde emblemáticos diseñadores gráficos argentinos (Alejandro Ros, Dr. Alderete, Christian Montenegro, Juan Pablo Cambariere, Ral Veroni y Julieta Ulanovsky, entre otros) imaginan banderas argentinas alternativas; también habrá una exhibición de tatuajes realizados ad hoc para el evento y una estación donde el público podrá llevarse sobre la piel tatuajes temporarios con figuras inspiradas en distintos motivos de la identidad nacional; conciertos de Julieta Brotsky (Julieta y Los Espíritus) y Javier Casalla (Bajofondo) para presentar las canciones inspiradas en el Museo; lecturas performáticas a cargo de los escritores Ral Veroni, Oscar Fariña y Gabriel Barsky; talleres de serigrafía y videojuegos históricos. También se podrá ver una muestra curada por Catalina Bartolomé que mezcla a los grandes maestros de la fotografía argentina del siglo XIX con jóvenes fotógrafos actuales en una proyección videoclipera con música en vivo por Violeta Castillo y palabras del historiador Javier Trimboli.

El segundo encuentro, una semana después, ocupará el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA), el sábado 26/11 de 16 a 21 hs. En ese marco, ilustradores e historietistas como Diego Parés, Decur, Alejandra Lunik, Frank Vega, Iñaki Echeverría y María Luque crearán en vivo (y con la participación del público) afiches inspirados en piezas e historias de la colección del museo. También habrá conciertos de Tomi Lebrero y Nación Ekeko (la flamante banda de Diego Pérez, integrante de Tonolec), lecturas performáticas donde pasarán los escritores Juan Sklar, Tálata Rodríguez y Alejandra Zina, una instalación fotográfica con testimonios de reconocidos artistas, y talleres de dibujo y videojuegos.

Las múltiples experiencias artísticas de ambos encuentros producirán obras originales, formando una nueva colección compuesta por discos, fanzines, afiches, tatuajes, banderas, videojuegos e instalaciones.

Y como Museos Mutantes es un proyecto que busca expandir las posibilidades de acceso a quienes no puedan asistir a los eventos y trascender los límites geográficos, todo el material estará disponible para ser descargado gratis de la web (aún en construcción). Asimismo, se podrá conocer todo lo que pasó y tener acceso a dicho material en las webs del Cabildo y del Museo Histórico Nacional.

Museos Mutantes se transformará en una colección de acceso libre que estimula nuevos diálogos entre los museos, la sensibilidad artística contemporánea y el público, para generar experiencias y aprendizajes tanto de la historia argentina como del mapa artístico y cultural de la actualidad.

Descargá acá la programación completa.