Mujeres contra la trata: música y lírica en San Marcos Sierras
Mujeres contra la trata: música y lírica en San Marcos Sierras

Mujeres contra la trata: música y lírica en San Marcos Sierras

El concierto de música y poesía “Se trata de nosotras” convocó a reconocidas artistas femeninas para concientizar sobre la temática

El concierto de música y poesía “Se trata de nosotras”, con veinte mujeres en escena, fue la actividad principal que “Verano de emociones”, la campaña que organiza Presidencia de la Nación en cinco puntos turísticos del país, ofreció ayer en la localidad cordobesa de San Marcos Sierras, con el fin de promover la concientización sobre la trata de personas.  

Liliana Herrero, Luciana Jury, Roxana Carabajal, Miss Bolivia, Sara Mamani, Soema Montenegro, Barbarita Palacios, Camila López, Andrea Álvarez y Georgina Hassan cantaron juntas sobre el escenario del Polideportivo Municipal Humberto “el Gringo” Casini. 

“Se trata de nosotras” es una actividad promovida por el Plan Nacional Igualdad Cultural –en el que convergen los ministerios de Cultura y de Planificación Federal–, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y forma parte de la iniciativa nacional “Paremos la trata”. 

“La propuesta de llenar de contenido musical este concierto fue para mí inusitada, nunca imaginé que me convocarían para algo tan bello y fundamental a la vez. Somos todas mujeres que tenemos cosas para decir y una energía importante para transmitir. Es bueno empezar a despertar conciencia sobre este tema”, manifestó Luciana Jury, quien, además, ofició de curadora del concierto. 

La banda que acompañó a estas destacadas voces del país estuvo dirigida por la pianista Luna Sujatovich, y contó con Loli Molina y Pampi Torre en guitarras, Andrea Álvarez a la batería, Conceiçao Soares y Vivi Pozzebón en percusión, Nerina Nicotra en bajo, y Gimena Álvarez en acordeón y sintetizadores. 

Además, la periodista Liliana Daunes ofició de conductora del evento y fue la encargada de recitar, entre tema y tema, poemas de autoras latinoamericanas fundamentales, como la nicaragüense Gioconda Belli, la costarricense Leda García Pérez y María Elena Walsh, que estuvo presente en algunas de las canciones interpretadas y en los versos de “Asunción de la poesía”.

Soema Montenegro fue la primera cantante en subir al escenario para interpretar dos temas propios, “El camalote” y “Niña”, junto a Barbarita Palacios. “Somos todas mujeres en escena y esto genera un sentimiento muy lindo de apoyo. Nos aúna el incentivo y la alegría de ser parte de esta campaña de concientización contra la trata de personas”, afirmó la cantante y compositora, que explora en su música los cantos ancestrales. 

En tanto, Sara Mamani hizo “Warmi”; Roxana Carabajal entonó “La finadita” y “La estrella azul”, mientras que Camila López cantó “Basta” y Miss Bolivia, “Loca”. “Se pude todo” fue el tema interpretado por Andrea Álvarez; mientras que “Barro tal vez”, “Post-crucifixión” y “María Landó” sonaron en las voces de Jury y de Georgina Hassan. 

“Es maravilloso formar parte de este proyecto. Se vive una energía y una fuerza femenina muy grande”, opinó Barbarita Palacios, hija de la emblemática Egle Martin, luego de cantar “Temple, amor y coraje”, canción del grupo Las huevas, que forma junto a Sofía Viola. 

“La trata excede lo femenino, va más allá de las mujeres, nos afecta y nos compete a todas las personas”, afirmó Mamani sobre el escenario, donde también recordó que la línea 145 recibe denuncias desde cualquier punto del país las 24 horas, los 365 días del año, en forma anónima y gratuita. “Buscamos inundar con nuestra música los pensamientos, las conciencias, los sentires de todos con respecto a este problema tan grande y urgente. Este tipo de iniciativas son necesarias e imprescindibles”, explicó. 

Para Herrero, “hay una fuerza interesante en el hecho de juntarnos tantas mujeres y entregar lo mejor que tenemos. Es una experiencia que no puede funcionar mal”. “La trata es una causa gravísima, escandalosa, es una de las tantas y fundamentales causas justas en las que debemos comprometernos. Participo con la esperanza de que estos conciertos tengan algún impacto en la sociedad. Es un llamado de atención y el Estado debe hacerlo”, añadió la folklorista, que realizó temas como “Palabras para Julia”, “Frente al espejo”, junto a Luciana Jury, y “Como la cigarra”, acompañada por Loli Molina. 

El concierto se repetirá el miércoles 11 de febrero en San Rafael, Mendoza, y el jueves 19 de febrero en Mar del Plata, como parte de “Verano de emociones”. 

El disco "Se trata de nosotras", con canciones en las que Liliana Herrero, Soledad Villamil, Ana Prada, Tonolec, Miss Bolivia, Luciana Jury, Soema Montenegro, Alika, 34 Puñaladas, Sol Pereyra, Sofía Viola, Las Taradas, María Pien, Señorita Carolina, Camila López y Analía Prieto abordan temas vinculados a este delito, puede descargarse, en forma gratuita, ingresando aquí.El material fue presentado en septiembre de 2014 en el Pabellón de Cultura de Tecnópolis.

La iniciativa “Paremos la trata”, motorizada por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, se propone prevenir y concientizar a la población en todo el país sobre este delito. Según el “Informe global de 2014 sobre la trata de personas”, emitido por la ONU, en los casos de explotación sexual, las mujeres representan el 95 %. El Estado Nacional rescató entre 2008 y 2014 a 7576 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud.

Más emociones de verano 

Previo al concierto, la plaza “Cacique Tulián” fue el escenario a cielo abierto donde Les Ivan Circo brindó un espectáculo para disfrutar en familia, que concluyó con un show de percusión. 

Más tarde, para no perder el hábito de la risa, comenzaron las Jornadas Argentinas de Humor! en el predio Humberto “El Gringo” Casini, mientras jóvenes y adultos sumaban sus dibujos a “La historieta más larga del mundo”. 

También ayer, el Ministerio de Justicia asesoró a los veraneantes sobre la línea nacional y gratuita en la plaza y el río de San Marcos Sierras, junto con el Ministerio de Salud, que brindó información sobre salud sexual y reproductiva para grandes y chicos.