El MICA y la accesibilidad: el disfrute de la cultura en términos de igualdad
El MICA y la accesibilidad: el disfrute de la cultura en términos de igualdad

El MICA y la accesibilidad: el disfrute de la cultura en términos de igualdad

#CulturaAccesible
El Centro Cultural Kirchner cuenta con un espacio que ofrece actividades para personas con discapacidades
Otros artículos que te pueden interesar
Crónica de una función accesible en el Teatro Cervantes
La experiencia incluye visitas táctiles y funciones con recursos accesibles para garantizar un acceso igualitario a la cultura a todos los públicos. Se trata de un trabajo del Área Gestión de Públicos del teatro con la Dirección Nacional de Innovación Cultural (DNINC) de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La cultura accesible, aquella que es pensada y generada para igualar a todos en el consumo, universalizando la oferta de productos, tiene en la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) su espacio destacado, en el piso 3 del Centro Cultural Kirchner, donde hay una exhibición de indumentaria, libros y juguetes para adultos y chicos con discapacidades o sin ellas.

La Sala Accesible del MICA ofrece actividades y asesora a los emprendedores sobre cómo crear productos culturales accesibles y de calidad desde su origen o cómo adaptarlos, combinando servicios técnicos y recursos humanos para que más personas los disfruten en pie de igualdad.

El libro “Moldería inclusiva”, editado por Eudem y en exhibición, reúne diseños específicos para niños con discapacidad motriz, en todos los talles. Hay pantalones, enteritos, delantales, polleras, camisas remeras y buzos que apuntan a que los chicos puedan sentirse autoválidos a la hora de vestirse.

La Editora Nacional Braille y Libro Parlante, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, también ofrece un botón de muestra de sus publicaciones, y hasta hay un sudoku para no videntes. Y “Genoveva”, libro de Laura Spivak editado por Estudio Erizo, cuenta una historia en tinta y en Braille, con ilustraciones en relieve.

El juego y las actividades recreativas también pueden excluir a muchos. En la Sala Accesible, hay creaciones de Juguetes Universales, “una juguetería con mirada inclusiva, desde la comprensión de la diversidad”.

Una agenda ilustrada con las rutinas diarias permite organizar el día, mejorar la autonomía y calmar la ansiedad. Un teclado infantil con letras de gran tamaño facilita el aprendizaje de la informática entre quienes tienen dificultades motrices o baja visión. En otro de los estantes está Braillin, un muñeco de trapo con seis orificios y esferas plásticas que ayuda a enseñar el método Braille de lectura y escritura.


Programación inclusiva

El espacio alberga, durante el MICA, actividades educativas y culturales inclusivas, como la presentación de la Compañía de Danza sin Fronteras, el jueves 3. El viernes 4 se hablará sobre “Diseño e integración cultural. Nuevos espacios en el mercado”, en tanto que el sábado 5 se presentará el primer Festival Internacional de Cine Sordo (FicSor), programado para 2016.

Durante la misma jornada, Ana Siro comentará su emprendimiento, Juguetes Universales, y la charla “Editorial e integración cultural. Nuevos espacios en el mercado” reunirá las opiniones de Gusti (autor e ilustrador), Verónica Tejeiro (Estudio Erizo), Silvana Bonnet y Silvana Veinberg (Canales Asociación civil), Troche (artista visual).

El domingo 6 habrá “Teatro inclusivo, propuesta multisensorial”, a cargo de Alejo Dueck y Matías Tozzola, de Compañía el Sueño de los Elefantes, que propone adquirir una nueva percepción del espacio y del tiempo. El día terminará con una sesión de videojuegos accesibles.