MICA 2015: La importancia del fomento estatal en la industria audiovisual
MICA 2015: La importancia del fomento estatal en la industria audiovisual

MICA 2015: La importancia del fomento estatal en la industria audiovisual

Como parte del encuentro, que se lleva a cabo del 3 al 6 de septiembre en el CCK, especialistas debatieron sobre cómo producir con el Estado

Jóvenes realizadores, productores audiovisuales y estudiantes de cine y otras carreras afines participaron el domingo 6 de septiembre la charla informativa "Cómo producir con el Estado", en la jornada de cierre del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación mediante la Dirección Nacional de Industrias Culturales, en el Centro Cultural Kirchner.

Disertaron en la reunión María Rosenfeldt, directora de canal Encuentro; Germán Calvi, gerente de fomento a la producción de contenidos para TV, Internet y videojuegos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Daniel Wilberger, director del Consejo Federal de Televisoras Públicas; Nahuel Billoni, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales (CIARA); y Fernando Ibarra, representante del Centro de Investigación Aplicada en Recursos Digitales (CIARDI).

La charla, moderada por los coordinadores del área Audiovisual del MICA, Maximiliano Dubois y Luciana Calcagno, comenzó con la presentación de un video institucional de canal Encuentro, con una síntesis de los contenidos realizados en 2015 por la señal del Ministerio de Educación de la Nación.

Luego, Rosenfeldt recordó los inicios de esta señal creada en 2005: “Veníamos de un Estado devastado, vaciado, aunque con un incipiente gobierno que empezaba a cambiar esa realidad. Y nos encontramos con dos grandes desafíos en ese momento: hacer una televisión pública, pero también educativa. Antes lo público no estaba asociado a la calidad, y lo educativo estaba asociado a lo aburrido”.

La directora del canal público infantil explicó: “En nuestros contenidos, trabajamos con la pregunta ‘¿qué es ser argentino?’. Entonces, tratamos de responderla de todas las maneras en que entendíamos la nueva televisión pública: una televisión federal, plural y diversa”.

“El reconocimiento que tuvo Encuentro fue muy palpable en las provincias, porque fue la primera vez que aparecieron caras, voces y paisajes diversos”, agregó.

Rosenfeldt también destacó el decreto 1528 de 2012, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “donde se consideró el sector audiovisual como industria”.

Por su parte, Calvi se refirió en primer lugar al Fondo de Fomento Cinematográfico que otorga el INCAA. “Sin la presencia del Estado –dijo–, y solo librada a las reglas de juego del mercado, es muy difícil tener una cinematografía nacional. Y sin cine nacional, perdemos soberanía, porque vamos a las salas y lo que vemos es otra cultura”.

Además, Calvi se refirió a los contenidos fomentados por el INCAA para la pantalla chica: “Cuando se creó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009, se obligó al INCAA a fomentar contenidos para federalizar la televisión”.

“Por ejemplo, si hablamos de ficción, hasta hace unos diez años, no había ninguna tira producida fuera del área metropolitana. Yo me crié en Córdoba, y nunca en mi vida vi una ficción cordobesa en la tele”, resaltó Calvi, quien añadió: “Creo que federalizar la cantidad de sujetos sociales que acceden a este derecho es revolucionario”.

El funcionario del INCAA destacó también que “una de las ventajas que tiene el fomento del Estado, en cualquiera de las áreas, es que es democrático: los concursos y las licitaciones son federales, los elige un jurado y se publican en el Boletín Oficial, es decir, son transparentes”.

En tanto, Billoni explicó el contexto del surgimiento del CIARA, cuando “a partir de 2009, con la creación del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, encabezado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, empezó a desarrollarse una serie de políticas en materia de infraestructura, contenidos y capacitaciones en distintas ramas audiovisuales”.

El coordinador aclaró que “el universo del CIARA abarca una unidad de producción propia, con 150 trabajadores, donde se desarrollan distintos materiales audiovisuales”. En cuanto a las líneas de fomento para la producción, Billoni apuntó: “Tenemos una línea de fomento propia, donde trabajamos con universidades, y otra en la que nos trabajamos en conjunto con otros organismos del Estado. Esta construcción colectiva es un gran avance y considero que es una lucha que tenemos que seguir construyendo entre todos”.

También se refirió al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), que genera contenidos tanto para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita. “Todas las señales son tratadas de la misma manera, y eso es política y es diversidad”, aseveró Billoni.

Más tarde, Ibarra contó que “en materia de recursos digitales, el CIARDI comenzó a trabajar desde el Ministerio de Planificación en infraestructura, ya que era lo que más se necesitaba en estas áreas”. También explicó que “en la Argentina, solo hay 300 animadores 2D y 3D, es decir que era necesario también desarrollar el talento humano, y se comenzó a trabajar en la capacitación en áreas específicas”.

Ibarra comentó el proyecto del Ministerio de Planificación junto con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que será el Polo de Animación y Efectos Visuales “Espacio García Ferré”, que funcionará en el barrio porteño de Balvanera. “Contará con el estudio de captura de movimiento más grande de Latinoamérica, granja de render dedicada, más de 160 puestos de animación y efectos visuales, y un espacio de incubadoras”, reveló.

Wilberger, por su parte, detalló que “cuando el Consejo Federal de la Televisión Pública empezó a germinar hace 8 años, éramos no más de diez canales: hoy somos 25 señales nacionales, estatales, provinciales y universitarias”.

El director del Canal Tres de La Pampa manifestó que “está bueno que los directores y productores tengan el incentivo de las políticas de fomento, que son muy fuertes a nivel nacional y también en el orden provincial, que vean que las pantallas de televisión son accesibles y no un lugar al cual no se va a poder llegar nunca”.

Finalmente, Wilberger sostuvo: “Seguimos comprometidos a fortalecer este espacio en la televisión pública, y entendemos que debemos hacer foco en el ciudadano y no en el consumidor, porque nosotros no estamos para hacer negocios: estamos para brindar un servicio público, de alta calidad y con un acceso igualitario y gratuito para todos”.