Mercedes Sosa, en la voz de todos y todas
Mercedes Sosa, en la voz de todos y todas

Mercedes Sosa, en la voz de todos y todas

La ministra Parodi participó del homenaje a la cantante en el CCK, donde también se inauguró la muestra “Traigo un pueblo en mi voz”

El Centro Cultural Kirchner ofreció el jueves 9 de julio en La Ballena Azul un homenaje a Mercedes Sosa, en el 80° aniversario de su nacimiento, titulado “Traigo un pueblo en mi voz”, que contó con la participación de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, invitada al escenario para sumarse a cantantes que encabezaron un encuentro musical cargado de emociones.

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, el Coro Polifónico Nacional, y las cantantes Liliana Herrero, Ramona Galarza, Julia Zenko, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Luciana Jury, Lidia Borda, Lorena Astudillo y Nadia Larcher participaron del espectáculo, que contó con la dirección musical y arreglos de Gustavo “Popi” Spatocco, colaborador de Mercedes durante más de 20 años. También estuvieron presentes Lilian Saba en piano y Micaela Chauque en instrumentos andinos de viento.

El auditorio mayor del Centro Cultural Kirchner empezó a colmarse desde temprano, con un público que aprovechó el feriado por el Día de la Independencia y no quiso perderse este concierto gratuito. Minutos antes del comienzo, Parodi ingresó a la sala como una espectadora más, y fue recibida con un gran aplauso. Enseguida se acercó a saludarla Fabián Matus, el hijo de “La Negra”, que se encontraba junto con otros familiares de la cantora tucumana.

“Traigo un pueblo en mi voz”, el show creado por el Plan Nacional Igualdad Cultural –iniciativa en la que convergen los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios–, comenzó con “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, cantado a dúo por Herrero y Larcher.

Luego, las distintas voces femeninas fueron saliendo a escena para recrear, solas, en dúos o grupo, un repertorio identificado con “La Negra”, en el que no faltaron clásicos como “Todo cambia”, “Alfonsina y el mar”, “Como la cigarra”, “Gracias a la vida” y “Solo le pido a Dios”. La agrupación “Juan de Dios Filiberto” también realizó versiones orquestales de “Balderrama” y “Juana Azurduy”, mientras que la salteña Chauque cantó una copla improvisada.

Antes del final, Spatocco agradeció a las cantantes, a los músicos de la orquesta y el coro, y al personal del Centro Cultural Kirchner. “Este lugar es una maravilla y la gente que trabaja aquí también”, expresó. Luego comentó: “Que Mercedes haya nacido un 9 de julio en Tucumán, justo el Día de la Independencia, no puede ser una casualidad. Creo que los artistas como ella nos muestran el camino hacia lo mejor que podemos ser. Ese orgullo es el mismo que siento al estar en esta sala, porque saber que nuestro país le da este espacio a la cultura quiere decir que definitivamente somos mejores”.

Concluido el tema “Inconsciente colectivo”, de Charly García, con todas las cantantes en escena, Spatocco invitó a Parodi a sumarse al conjunto para entonar “Cuando tenga la tierra”, acompañada por la voz grabada de la propia Mercedes. A modo de cierre de la jornada festiva, la Orquesta Filiberto interpretó una exquisita versión del Himno Nacional Argentino, que se cantó a viva voz en el escenario y en las plateas.

“Traigo un pueblo en mi voz”, la muestra
Durante la jornada de homenaje a Mercedes Sosa, también se inauguró en el Centro Cultural Kirchner la muestra “Traigo un pueblo en mi voz”, que exhibe fotos y objetos personales de “La Negra” y presenta proyecciones audiovisuales que recrean su vida y su obra. La exposición puede visitarse hasta el 23 de agosto en la sala 613 del Área Noble.