MATRA presente en el Tercer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios
MATRA presente en el Tercer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios

MATRA presente en el Tercer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios

Se realizará en la provincia de Misiones bajo el lema “20 años construyendo una economía diferente”

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), participará del 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, que se desarrollará del 26 al 28 de junio en Oberá, Misiones.

El encuentro cuenta con el apoyo del Estado Nacional y funciona como un espacio de intercambio directo entre pequeños productores de la Argentina y consumidores. Este año, se realiza bajo el lema “20 años construyendo una economía diferente” y prevé la participación de 3.000 expositores feriantes organizados de todo el país y organizaciones de países vecinos.

MATRA participará de la muestra con un espacio de realización de tallas en vivo, a cargo de maestros de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Misiones y las comunidades qom y mocoví del Chaco, y un stand de exhibición y venta de piezas de artesanos de todo el país.

Prestigiosos artistas como Juan Carlos Nausneriz (San Carlos Centro, Santa Fe), Tomás Franzoi (Malabrigo, Santa Fe), Francisco Aguirre (Florencio Varela, Buenos Aires), Diego Casafus y Leonardo Billordo (Corrientes), Gerardo Aranda y Pablo Leiva (comunidad qom de Miraflores, Chaco), Juan Marcelo Juárez (comunidad mocoví de Charata, Chaco), Marcelino Sánchez (comunidad qom de Pampa del Indio, Chaco), Walter Oliva (comunidad qom de Quitilipi, Chaco), Juan Martínez (comunidad qom de General San Martín, Chaco) y Bonifacio Guaymas (Oberá, Misiones, originario del pueblo quilmes) tallarán piezas en vivo en el predio donde se desarrolla la feria, y ofrecerán una charla en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), que tendrá lugar el jueves 25 de junio por la tarde.

La participación del MATRA en el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios de Oberá es posible gracias al convenio de cooperación entre los Ministerios de Cultura y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se propone implementar políticas públicas orientadas a fortalecer la cultura familiar campesina y la producción material e inmaterial de los pueblos originarios.

En Argentina existen 600 organizaciones de ferias francas y mercados solidarios de agricultores familiares, que agrupan productores y artesanos de todo el país, con el objetivo de forjar vínculos directos entre el campo y la ciudad. Estos encuentros promueven una forma de comercialización más justa y de mayor calidad, el trabajo asociativo, el cuidado de los recursos naturales, la valoración del rol de la mujer campesina y la dignificación del trabajo de los agricultores familiares.