Más de un millón de personas ya vivieron un Verano de emociones
Más de un millón de personas ya vivieron un Verano de emociones

Más de un millón de personas ya vivieron un Verano de emociones

La campaña, que comenzó el 10 de enero, suma cada vez más público en los distintos puntos turísticos del país donde se desarrolla.

Las actividades artísticas, recreativas y culturales de la campaña "Verano de Emociones", que impulsa la Presidencia de la Nación junto al Ministerio de Cultura y otras carteras del gobierno nacional, ya convocaron a más de un millón de personas en los distintos puntos turísticos del país durante todo el primer mes del año.

El ciclo que comenzó el 10 de enero y con el correr de los días suma cada vez más público, propone actividades recreativas y espectáculos musicales de alta calidad, con entrada libre y gratuita, en cinco zonas de veraneo: Mar del Plata, Ezeiza, San Rafael (Mendoza), San Marcos Sierras (Córdoba) y Las Grutas (Río Negro).

Por los escenarios de "Verano de Emociones" ya pasaron artistas populares como Bersuit Vergarabat, Los Pericos, Los Cafres, Bruno Arias, Chango Spasiuk, Los Hermanos Carabajal, Kevin Johansen, Kapanga y El Bordo. El tango también tuvo su espacio destacado con las actuaciones de la Orquesta Típica Fernández Fierro, el Sexteto Mayor, Raúl Garello, la Orquesta Típica Rascacielos y la Sans Souci, como parte de los festejos del año Gardeliano, con la original propuesta "Tango de mis Amores".

El predio emplazado en la Base Naval de Mar del Plata fue un éxito de público desde el principio. Cada día, a partir de las 16, los visitantes pueden hacer visitas guiadas al Buque Escuela Fragata "Libertad", conocer el Parque de los Dinosaurios, y recorrer la muestra "Paleontología", ferias de comidas y artesanías, la kermés de Pakapaka y los stands de los ministerios de Educación, Salud y Justicia. Hasta el momento, el espectáculo más convocante fue el que ofreció la banda de reggae Los Cafres, el 22 de enero, al que asistieron unos 50 mil espectadores. También se destacó la actuación de la Bersuit, el 17 de enero, en la que cantaron un tema acompañados por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, frente a unas 40 mil personas.

En San Rafael, Mendoza, las actividades se desarrollan en el Parque Hipólito Hrigoyen y también se disfrutan durante todo el día. En el sector de Ajedrecear, presente en los cinco puntos turísticos, se dictan talleres y se arman duelos simultáneos de ajedrez. Los veraneantes también pueden visitar los puestos del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA), la Feria de emprendedores del Ministerio de Desarrollo Social, y la exhibición "Cuerpo Humano: Ciencia Por Dentro" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También hay espacios de asesoramiento del Ministerio de Trabajo y ANSES, un camión sanitario del Ministerio de Salud y para los jóvenes hay un skatepark musicalizado por un DJ. El récord de público se lo llevó la Bersuit, que el último sábado 31 de enero convocó a más de 50 mil personas.

Además de todas las actividades comunes en los cinco puntos, en San Marcos Sierras, Córdoba los asistentes pueden recorrer una muestra de máscaras e indumentaria de pueblos originarios.

En cuanto a la propuesta musical, en el escenario principal se presentan artistas de rock, folklore, tango, chamamé, percusión, reggae y hip-hop, como parte de la campaña de verano y de la 39 edición de la tradicional Fiesta Provincial de la Miel.

Otra de las sedes elegidas por miles de turistas es el balneario rionegrino de Las Grutas, muy concurrido durante todo el mes, especialmente por habitantes del sur del país. El escenario, instalado en el Boulevard Bresciano, entre la tercera y cuarta bajada a la playa, cuenta con un Aula Rodante del Ministerio de Educación, la kermés de Pakapaka y stands del Ministerio de Salud. Además, hay recitales diarios y talleres de "Hacelo Sonar", que propone a los más chicos la creación de instrumentos musicales con objetos reciclables. También en esta sede fue la Bersuit la banda que contó con la mayor concurrencia: 35 mil personas aproximadamente. Unos días antes, Kapanga había convocado cerca de 30 mil espectadores.

En el Centro Recreativo Nacional (CeReNa) de Ezeiza, que ofrece sus enormes instalaciones para todo el público durante el año, también se realizan múltiples actividades culturales y recreativas. Los días de semana allí funciona una colonia para chicos provenientes de comedores comunitarios y fundaciones sin fines de lucro. Los fines de semana hay espectáculos gratuitos, stands de los distintos Ministerios, talleres de lectura y plástica, partidas y torneos de ajedrez a cargo de Ajedrecear, clases de percusión y juegos inflables para los más chicos. Al lugar se accede fácilmente por la Autopista Ricchieri y el estacionamiento es gratuito para los visitantes.