Más de 360.000 maneras de vivir un "Verano de emociones"
Más de 360.000 maneras de vivir un "Verano de emociones"

Más de 360.000 maneras de vivir un "Verano de emociones"

La campaña de actividades artísticas, culturales y recreativas que organiza Presidencia de la Nación ya convocó a miles de personas.

La campaña de actividades artísticas, culturales, científicas y recreativas "Verano de emociones", que organiza Presidencia de la Nación durante enero y febrero con entrada gratuita, ya convocó a más de 360.000 personas en Mar del Plata y Ezeiza (Buenos Aires), el balneario Las Grutas (Río Negro), San Marcos Sierras (Córdoba) y San Rafael (Mendoza).

"Es una idea maravillosa que tuvo la Presidenta, que reunió a todos los ministerios para que trabajemos en conjunto y nos pidió a nosotros que coordinemos. La gente está disfrutando a pleno del verano y se ha sentido convocada a participar de estas actividades", evaluó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, durante su visita a la costa marplatense el sábado último.

Destino turístico predilecto de los argentinos, Mar del Plata abrió las puertas de su Base Naval para albergar uno de los epicentros de este "Verano de emociones", que ya recorrieron cerca de 200.000 personas.

Allí, las propuestas de los distintos ministerios que integran el Gobierno nacional abarcaron la masiva visita al buque escuela Fragata Libertad; muestras científicas, entre las que se destaca el Parque de los Dinosaurios; además de funciones de teatro, exposiciones, conferencias, jornadas de humor, y espacios didácticos e interactivos.

Los Del Fuego, Bersuit Vergarabat y La Mosca encabezaron shows multitudinarios. También animaron las jornadas en la Base Naval las presentaciones de Urraka, La Asombrosa Banda de Zamba, Melisa Blanco, El Choque Urbano y artistas como Rep.

Solo en Las Grutas, más de 70.000 personas participaron del ciclo, que se desarrolla en la plaza del Boulevard Bresciano, con el mar como fondo de escenario. Vecinos y turistas disfrutaron de los espectáculos infantiles y de las proyecciones del Aula Rodante “Malvinas Argentinas”, del Ministerio de Educación; jugaron partidas simultáneas de ajedrez, organizadas por el programa Ajedrecear; asistieron a las charlas educativas dictadas por el Ministerio de Salud; visitaron la kermés de Pakapaka, y se sumaron a los talleres de pintura y de tejido de ojo wichi de la Kermés Cultural Infantil, una propuesta del programa Cultura e Infancia.

En el escenario principal, hubo tango, reggae, chamamé, cuarteto y rock, de la mano de Iván Noble, Los Cafres, la Orquesta Típica Rascacielos, Chango Spasiuk y Kapanga, entre otros artistas y grupos convocados. La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, asistió al recital de la banda de Quilmes que lidera Martín "Mono" Fabio.

Otras 80.000 personas que viven o veranean en la localidad mendocina de San Rafael acercaron sus reposeras al predio ubicado en el Parque Hipólito Yrigoyen para vivir de cerca los recitales de Los Pericos, el Chango Spasiuk, Bruno Arias, Karavana y la Bomba de Tiempo, entre otros grupos y solistas. "Esta iniciativa significa la posibilidad de recorrer el país y diferentes puntos turísticos que se transforman en puntos de contacto, produciendo una mezcla de microculturas que se enriquecen. Eso es la cultura: llega a todos lados y une", comentó Juanchi Baleiron, cantante y líder de Los Pericos, luego de su presentación.

El tango también es invitado central a las jornadas de "Verano de emociones" en Mendoza. Los bailarines Carlos y María Rivarola, el dúo de músicos mendocinos Bernardo Ríos y Omar Massa, la Orquesta Típica Almagro y el cantante Osvaldo Peredo participaron del ciclo "Tango de mis Amores".

Más de 2000 chicos aceptaron el convite de Los Libroyasos y bailaron con el espectáculo "Hora libre, rock en la escuela". Para los más deportistas, el predio también incluye un skatepark musicalizado en vivo por un DJ, y canchas de fútbol 5 y fútbol tenis. En tanto, Sedronar realizó un taller de artes plásticas y estampado de remeras, y el programa Café Cultura organizó charlas con Ricardo Cohen y Juan Guido Halfon.

En San Marcos Sierras, ya fueron más de 10.000 las personas que disfrutaron de las actividades realizadas en el Polideportivo Humberto "El Gringo" Casini y en la Plaza Cacique Tulián.

Por el escenario principal del polideportivo pasaron La Bomba de Tiempo, El Bordo y Estudiantes del Interior, entre otras bandas. Los géneros más populares también tuvieron sus noches especiales: hubo baile y tango a cargo de la Orquesta Típica Fernández Fierro, mientras que el folklore estuvo representado por Bruno Arias.

Otra de las propuestas fue el concierto "Se trata de nosotras", motorizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural con el fin de concientizar sobre la trata de personas, y "Rompiendo rutinas", una actividad organizada por el Ministerio de Educación que invitó a observar estrellas con un telescopio instalado en la plaza.

También hubo espacio para la risa, con la presentación de Jornada Argentina de Humor!, y para la reflexión, a partir de una muestra de fotos sobre historia argentina y participación política en el país, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos.

Los Cafres fueron los encargados de inaugurar la programación de verano en el Centro Recreativo Ezeiza ante miles de personas que, el sábado último, se acercaron a escuchar lo mejor del reggae autóctono.

En el resto del país, "Verano de emociones" convoca a los argentinos a disfrutar de las tradicionales Fiestas Nacionales, de encuentros y espectáculos en las más de 90 Casas del Bicentenario del país, y de los Carnavales Federales de la Alegría.