Malambit, la peña electrónica de Cultura, en Tecnópolis
Malambit, la peña electrónica de Cultura, en Tecnópolis

Malambit, la peña electrónica de Cultura, en Tecnópolis

El 22, 23 y 30 de agosto, desde las 16.30, se presentan distintas bandas en el Pabellón Cultura Argentina

El Festival Malambit, la peña electrónica que fusiona el folklore más tradicional con sonidos tecno, danza y video, llega por quinto año consecutivo al Pabellón Cultura Argentina, del Ministerio de Cultura de la Nación, el 22, 23 y 30 de agosto, desde las 16.30, en el predio de Tecnópolis, en Vicente López, con entrada libre y gratuita.

En la Malambit I se presentarán Dale Vo.... Nomás!!!, Dos Más Uno, Correntada, Metabombo con invitado especial y la compañía de danza De Las Trincheras.

Dale Vo.... Nomás!!! es una banda de estilo litoraleño formada para la ocasión por iniciativa de su director, Juan Pablo Francisconi, baterista, percusionista y compositor entrerriano, integrante de los grupos La Bomba de Tiempo y Litoral. El músico es, además, creador y titular de la Orquesta Escuela Itinerante de Samba Reggae en Argentina, coordinada con sistema de señas. Participarán Quique Condomí, Nardo González y Hernán Crespo, y Georgina Hassan será la invitada especial.

Dos Más Uno, trío de música argentina y latinoamericana integrado por Marcelo y Hugo Dellamea y Ariel Sáchez, recorre en su álbum un repertorio abordado con una mirada fresca y actual, en versiones que buscan renovar y revivir los clásicos de la música popular, incluyendo obras de la nueva generación de compositores.

Correntada es un grupo de música de raíz folclórica que mixtura la música tradicional con otros ritmos populares y arreglos distintivos urbanos, plasmados en obras de su autoría y temas del cancionero popular. Nicolás Volkind (batería, bombo legüero y voz), Verónica Marjbein (violín y voz), Pablo Cesario (guitarras y voz) y Alejandro Volkind (bajo) integran la banda, que se formó en 2005 en la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con tres discos editados: “Festejo” (2008), “Paisaje adentro” (2011) y “Posta” (2015).

El grupo de percusión Metabombo, liderado por Camilo Carabajal, hijo de Cuti; y la compañía de danza De las Trincheras, dirigida por el coreógrafo Rubén Suares, que fusiona diferentes técnicas de la danza con bailes folklóricos, se presentarán en las tres ediciones de la Peña.

La Malambit II, el domingo 23 de agosto, tendrá como participantes a Ángeles Asencio y Fredy Vidal, Federico Pecchia, Peina Catú, además de Metabombo y la compañía de danza De Las Trincheras.

Ángeles Asencio y Fredy Vidal son artistas mendocinos radicados en Buenos Aires que abarcan un repertorio folklórico nacional y latinoamericano, rescatando el cancionero de autores de la década del 60, como Armando Tejada Gómez o Cuchi Leguizamón, y compositores contemporáneos. Es una manifestación de canto, guitarras, percusión y violín, y cuentan con el acompañamiento de Pablo Alessia (guitarra) y Marcos Vidal (violín).

Federico Pecchia es un joven compositor y guitarrista ecléctico. Sus composiciones sobrevuelan la música de cámara y el cancionero popular argentino y latinoamericano, que fusiona con improvisación de géneros contemporáneos y jazz. Editó discos como “De acordes y flores”, con el actor Rodrigo de la Serna, y “Racimo de luz”.

La banda Peina Catú surgió en 2009 con el entusiasmo de explorar, desde el estudio y el encuentro, las músicas de América. En 2013, editaron su primer disco grabado, que presentaron en 2014.

Por último, en la Malambit III, el domingo 30, subirán al escenario del Pabellón de Cultura el Dúo Arias Castro, conformado por Santiago Arias (bandoneón) y Seva Castro (guitarra), además de Juanjo Abregu, Yacaré Manso, y Metabombo y la compañía de danza De Las Trincheras.

La dupla norteña que conforman Arias y Castro interpretará músicas folklóricas del Noroeste argentino en bandoneón y guitarra criolla. Con arreglos propios, el dúo pasea por Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero su repertorio de bailecitos, zambas carperas, zambas lentas, chacareras, gatos y otras danzas.

El cantautor litoraleño con aires porteños Rauly Martínez, alias Yacaré Manso, nació en Santo Tomé, provincia de Corrientes, en 1982. Ha compartido escenario con grandes de la música popular argentina como Teresa Parodi, Raly Barrionuevo, León Gieco, por mencionar algunos. En 2013, presentó su primer disco, “La corriente”. En 2014, comenzó a formar parte de “Arte por la Paz”, un proyecto que lleva el arte por los pueblos. Actualmente, está grabando su nuevo disco, “Acoplando cielo”.