Maestros y artistas contemporáneos dialogan en la Casa del Bicentenario
Maestros y artistas contemporáneos dialogan en la Casa del Bicentenario

Maestros y artistas contemporáneos dialogan en la Casa del Bicentenario

La muestra “Imaginarios presentes, imaginarios futuros” apunta a difundir el patrimonio artístico nacional

La Casa Nacional del Bicentenario inauguró el miércoles 9 de septiembre la muestra “Imaginarios presentes, imaginarios futuros”, que reúne más de 90 obras de artistas contemporáneos y de grandes maestros –como Antonio Berni, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Joaquín Torres García y León Ferrari, entre otros–, pertenecientes a las colecciones de cinco importantes instituciones nacionales.

La exposición, que puede visitarse hasta marzo de 2016 con entrada libre y gratuita, propone un diálogo entre diferentes obras del Palais de Glace, el Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

El proyecto, que estuvo encabezado por Liliana Piñeiro, directora de la Casa Nacional del Bicentenario, y Diana Wechsler, titular de la Maestría en Artes Visuales de la Untref, tiene como objetivo poner en valor y difundir el patrimonio artístico de estas instituciones, constituido a través de adquisiciones, concursos y donaciones.

Organizada en seis núcleos temáticos (Ciclos vitales, Vínculos, La palabra, Infancia y Rituales y espacios), la muestra exhibe pinturas, fotografías, esculturas, grabados e instalaciones.

La curaduría estuvo a cargo de estudiantes avanzados de la Maestría en Artes Visuales de la Untref, de Buenos Aires y de San Juan, elegidos por un concurso, con la coordinación de las docentes e investigadoras Marina Aguerre y Talía Bermejo.

Además de Piñeiro y Wechsler, en el acto de apertura estuvieron presentes Magdalena Faillace, directora general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Virgilio Tedín Uriburu, presidente del Fondo Nacional de las Artes; Oscar Smoje, director del Palais de Glace; Virgina Agote, directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, de San Juan; y Aníbal Jozami, a cargo del Museo de la Untref.

“Dar a conocer el patrimonio que tienen nuestros espacios es una manera de aprender más sobre nuestra identidad”, opinó Piñeiro durante la inauguración. “Y es una oportunidad también para ver el diálogo de obras maestras de artistas que son íconos de nuestra cultura”, agregó.

Sobre la experiencia de trabajar en conjunto con otras instituciones y con alumnos de la Untref, la directora de la Casa del Bicentenario comentó: “Además de la tarea pedagógica, nos dio mucho placer articular el trabajo entre distintos saberes, entre distintos patrimonios, y ponerlos a la luz en este espacio”.

Por su parte, Wechsler manifestó que “la maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Untref apunta a formar no solo desde la perspectiva teórico-crítica, sino también desde la arena de la curaduría, tanto en la investigación de colecciones como en el trabajo concreto”. “Esta muestra es en buena medida el resultado de ese proceso”, completó.

Smoje, en tanto, resaltó “la decisión política de hacer circular la obra de nuestro acervo patrimonial”. “Cuando recorría la muestra, sentía que estábamos haciendo visible lo invisible –dijo–, porque aquí se ven las partes de las colecciones que, por falta de espacio o de tiempo, pocas veces se muestran. En mi gestión, esta es la sexta vez que sale obra del Palais para hacer muestras colectivas en distintos organismos”.

Tedín Uriburu contó que, en la muestra, los espectadores van a encontrarse con “obras contemporáneas, obras modernas y obras clásicas, como Pettoruti o Torres García”. “Me parece una idea excelente esto de salir a mostrar al público el patrimonio nacional y cómo ha ido cambiando el arte argentino a lo largo de los años”, agregó el presidente del Fondo Nacional de las Artes.

La exposición podrá visitarse de martes a domingos y feriados, de 15 a 21, en Riobamba 985, con entrada libre y gratuita.

El listado de los artistas reunidos en la muestra (por orden alfabético):
Roberto Aizenberg, Guillermo Alio, Simón Altkorn, Amadeo Azar, Libero Badii, Elba Bairon, Fabiana Barreda, Antonio Berni, Viviana Blanco, Federico Brook, Alberto Bruzzone, Fray Guillermo Butler, Pablo Cabado, Aída Carballo, Silvia Carbone, Emilio Centurión, Isabel Chedufau, Chiachio & Giannone, Dina Cusnir, Miguel Dávila, Tulio de Sagastizábal, Facundo de Zuviría, Juan del Prete, Paula Diringer, Julio Dolz, Hernán Dompé, Diana Dowek, León Ferrari, Estanislao Florido, Ramón Gómez Cornet, Néstor Goyanes, Sarah Grilo, Claudio Grynberg, Patricia Hakim, Annemarie Heinrich, María Juana Heras Velasco, Raúl Heredia, Enio Iommi, Reina Kochashian, Alejandro Kuropatwa, Fernando Lamarque, Pablo Lehmann, Edgardo Madanes, Roberto Matta, Marcelo Mayorga, Fernando Maza, Adriana Miranda, Eliana Molinelli, Beatriz Moreiro, Luis Felipe Noé, Noé Nojechowicz, Ana Dolores Noya, Miguel Ocampo, Saskia Onvlee, Omar Panosetti, Marina Papadopoulos, Emilio Pettoruti, Poloni & Taybo, Liliana Porter, Lidy Prati, Alfredo Prior, Benjamín Franklin Rawson, Agustín Rodrigo, Susana Rodríguez, José Luis Rodríguez Bellinzoni, Alberto M. Rossi, Johann Rugendas, Patricia Salas, Antonio Seguí, Luis Seoane, Eduardo Stupía, Graciela Taquini, Joaquín Torres García, Mónica Van Asperen, Juan Andrés Videla, José Vilanova, Tamara Wassaf, Willems, Xul Solar, Leonello Zambón, Graciela Zar.