Los jóvenes participaron en Entre Ríos de la Semana por la Equidad de Géneros
Los jóvenes participaron en Entre Ríos de la Semana por la Equidad de Géneros

Los jóvenes participaron en Entre Ríos de la Semana por la Equidad de Géneros

El encuentro se llevó a cabo del 25 al 28 de agosto, en Concordia y General Campos

La Semana por la Equidad de Géneros, contra las violencias, por el respeto a la diversidad y la igualdad de derechos, organizada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación, se llevó a cabo del 25 al 28 de agosto en las ciudades entrerrianas de Concordia y General Campos, con gran convocatoria y participación juvenil.

La iniciativa contribuye a generar espacios de debate y a visibilizar las problemáticas sociales derivadas de las redes de explotación humana. En este sentido, se propone hacer aportes que permitan erradicar los abusos causados por las violencias sociales de cualquier tipo.

Con estos objetivos, la actividad ofreció en la Casa del Bicentenario de General Campos charlas, talleres, proyección de películas y muestras dirigidas al público juvenil.

Los alumnos de 4.° y 5.° año de la Escuela Media “Dr. Carlos Saavedra Lamas” participaron del taller por la promoción de la equidad de géneros y de "Estx soy yo", un taller de percepción e introducción a la mirada fotográfica.

En el primer encuentro, el martes 25 de agosto, los chicos reflexionaron, en un clima de confianza y contención, sobre la construcción de la identidad, las diferencias entre los géneros y la multiplicidad de violencias que se generan. En tanto, el jueves 27, los talleristas trabajaron, utilizando la herramienta de la de la fotografía, sobre la mirada y la imagen que tienen y desean de sí mismos.

Otra de las actividades centrales fue la proyección del documental “No hay trato”, que contó con la presencia de autoridades locales, como el director de Cultura local,Alexis Echevarnes; la subsecretaria de Desarrollo Humano. Carina Medina; , la directora de la Casa del Bicentenario, Liliana Fernández, y la titular del Departamental de Escuelas, Lorena Bar. Luego del filme, se generó un debate sobre la trata de personas, en particular, con fines de explotación sexual.

También se realizó un taller sobre diversidad sexual en el trabajo, dictado el jueves 27 de agosto por el especialista del ministerio de Trabajo Jorge Cassin, que contó con la participación de estudiantes de la escuela media nocturna para adultos, docentes y vecinos.

Conceptos y temas como sexo, género, patriarcado, heteronormatividad y división social del trabajo fueron objeto de debate y reflexión durante el encuentro.

La Semana de Género concluyó el viernes 28 con el acto celebrado en la Casa del Bicentenario local, donde, en nombre de la gobernación de General Campos, Fernández agradeció al Ministerio de Cultura de la Nación y a los restantes organismos nacionales que participan de la iniciativa por haber elegido la ciudad como sede. Además, se destacó la participación y el compromiso de los alumnos y de la comunidad en las distintas actividades. También se presentaron los trabajos realizados los días previos y hubo un cierre musical a cargo de artistas locales.

La Semana por la Equidad de Géneros cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Consejo Nacional de las Mujeres y la Coordinación de Articulación Estratégica, y el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy.