Los Estudios ION fueron declarados de interés cultural
Los Estudios ION fueron declarados de interés cultural

Los Estudios ION fueron declarados de interés cultural

La ministra Parodi entregará una placa conmemorativa a los actuales dueños de los espacios de grabación

El Ministerio de Cultura de la Nación declaró de interés cultural los estudios de grabación ION, fundados en 1956 por el músico húngaro Tiberio Kertesz y su esposa Inés, "por su excepcional aporte a la cultura argentina".

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, entregará la placa conmemorativa a sus actuales dueños, en un acto que se celebrará el miércoles 30 de septiembre a las 19 en Hipólito Yrigoyen 2519, donde los estudios funcionan desde 1960.

Durante la ceremonia, además, la Sala 1 del estudio será bautizada con el nombre del emblemático bandoneonista, compositor y destacado referente en el mundo del tango Leopoldo Federico.

Acompañarán a Parodi en la actividad el secretario general de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), Horacio Malvicino; familiares de Leopoldo Federico e integrantes de la orquesta fundada por el bandoneonista, y Osvaldo Acedo, actual dueño del espacio distinguido.

Los estudios ION fueron uno de los primeros espacios de grabación particulares de la Argentina, que por aquellos años pertenecían, en su mayoría, a las compañías discográficas.

Desde su fundación, pasaron por sus salas infinidad de artistas y bandas, como Serú Girán, Charly García, Riff, JAF, La Máquina de Hacer Pájaros, León Gieco, Gabo Ferro, Pez, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Tita Merello, Horacio Ferrer, Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Mercedes Sosa, Vox Dei, Juan Carlos Baglietto, Luis Alberto Spinetta y Les Luthiers.

En 1978, en manos de Mario y Norberto Kaminsky–dueños del sello Microfón–, ION recibió gran cantidad de inversiones que lo colocaron entre los estudios tecnológicamente más actualizados del mundo.

Desde 2009, el espacio funciona, además, como sala de grabación del programa televisivo "Encuentro en el Estudio", conducido por Lalo Mir y transmitido por canal Encuentro.