Los chicos tienen su lugar en el Centro Cultural Kirchner
Los chicos tienen su lugar en el Centro Cultural Kirchner

Los chicos tienen su lugar en el Centro Cultural Kirchner

Parodi y Sileoni inauguraron espacios permanentes de Pakapaka

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Educación, Alberto Sileoni, inauguraron el sábado 18 de julio en el Centro Cultural Kirchner dos espacios permanentes de Pakapaka, el canal infantil de la cartera educativa.

Los ministros recorrieron, además, la muestra homenaje al ilustrador argentino Pedro Vilar y dieron comienzo al 1° Festival de arte para niños "La Ballena Azul".

"Estamos muy felices de lo que está pasando en este espacio maravilloso que fue abierto para ustedes por nuestra Presidenta. Hoy muy especialmente quiero saludar a toda las personas del equipo del Ministerio de Cultura que trabajaron para que esto se convierta en un lugar para los chicos y las chicas", destacó la titular de la cartera de Cultura.

Parodi se mostró contenta de compartir el trabajo con la cartera de Educación: "Abrimos la puerta a la imaginación, a la creatividad, y por eso quiero darte la bienvenida, Alberto, porque con el Ministerio de Educación estamos trabajando articuladamente desde el primer momento. Manejamos y compartimos programas extraordinarios, sosteniendo esta manera de pensar la patria con el otro".

El Festival se realizará durante julio en el CCK y propone un lugar de encuentro con actividades de teatro, talleres artísticos, propuestas interactivas, cuentacuentos, música, títeres, show de circo, cine, juegos de astronomía y del mundo del Correo, por mencionar algunas de las opciones para compartir en familia.

Sileoni agradeció a su equipo y a Parodi: "Tenemos un honor muy grande de trabajar con ella", sostuvo. "Voy a pedir emocionadamente a estos queridos artistas un aplauso por tanto talento que hay. Uno piensa qué sería de tanto talento en otro contexto político. Por eso a esto hay que cuidarlo, atesorarlo, profundizarlo", completó.

"Aquí también hay una puerta abierta a la infancia a través de Zamba, Pakapaka. Si no está la familia atrás, si no está el Estado atrás, no hay infancia, hay pibes sueltos. Y nosotros creemos que tiene que haber una infancia sólida. Hay una frase de Néstor que recorre buena parte de las escaleras -'Vengo a proponerles un sueño'-. Y bueno, en Argentina los sueños se convierten con más frecuencia en realidad por la tarea de todos ustedes", señaló Sileoni.

Las nuevas salas "La asombrosa fábrica de personajes" y "El asombroso taller de Zamba con los pintores", ubicadas en el 4.° piso del Centro Cultural, podrán visitarse, con entrada libre y gratuita, de jueves a domingos, de 14 a 19.

"La asombrosa fábrica de personajes" está diseñada para que los chicos estimulen su imaginación creando personajes inspirados en la serie que protagoniza Zamba. Para los más pequeños, habrá juegos dramáticos colectivos diseñados con la estética del pop up. Para los de más edad, en cambio, juegos reglados para salvar postas y obstáculos. Además, quienes se acerquen a vivir la experiencia podrán llevarse una propuesta en papel troquelado para armar los personajes de Zamba.

La otra sala, "El asombroso taller de Zamba con los pintores", está dedicada a las artes plásticas e invita a los chicos a conocer, a través del juego, la obra de algunos de los grandes pintores argentinos, como Antonio Berni, Jorge de la Vega y Xul Solar.

La propuesta consiste en construir cuadros a escala gigante con diferentes elementos, cuyas partes podrán trasladarse en estructuras con ruedas y ser ubicadas de diferentes maneras para generar nuevas ideas, inspiradas en el encuentro con las obras de los artistas.

En la exposición homenaje al ilustrador Pedro Vilar, podrán conocerse sus obras más emblemáticas como la que realizó conjuntamente con María Elena Walsh en los libros que compartieron para Editorial Sudamericana, y muchas más.