Leonardo Boff: "Este Foro tiene que ser pensando en el juicio de una política mundial"
Leonardo Boff: "Este Foro tiene que ser pensando en el juicio de una política mundial"

Leonardo Boff: "Este Foro tiene que ser pensando en el juicio de una política mundial"

El teólogo brasileño brindó una conferencia de prensa, junto con el analista político venezolano Vladimir Acosta.

El teólogo Leonardo Boff, de Brasil, y el analista político Vladimir Acosta, de Venezuela, criticaron el rol de los Estados Unidos en América latina y destacaron en conferencia de prensa, el jueves 12 de marzo, la celebración del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

"Este Foro tiene que ser pensando en el juicio de una política mundial. Estados Unidos quiere recolonizarnos e impedir que tengamos una estrategia secundaria; eso implica nuestra capacidad de emancipación en todos los niveles: cultural, político y económico. Hacer crecer la desigualdad, la injusticia social, es un pecado social que afecta directamente a un dios social que grita justicia, igualdad y emancipación", interpretó el teólogo brasileño.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad se desarrolla entre el 12 y el 14 de marzo en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de importantes pensadores y políticos de América y Europa.

Boff participará de un panel el próximo viernes 13 de marzo, a las 17.

Acosta, historiador y analista político venezolano, también reflexionó sobre el encuentro en el teatro Cervantes: "Considero que este Foro va a ayudar a difundir estos objetivos democráticos muy significativos y va a jugar un papel importante en ello".

"Buena parte de los cambios profundos de la última década y media contaron con dos ventajas relativas: el desconcierto de las derechas latinoamericanas, que se vieron cuestionadas por los medios, y un descuido del imperio estadounidense, que es el principal enemigo declarado de América latina, en su lucha por conseguir el petróleo en Irán", dijo Acosta.

En el marco de las declaraciones que realizó esta semana sobre Venezuela el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Acosta mencionó: "El Imperio está decidido a acabar con esta etapa de cambios, que comenzó con Venezuela, con la primera elección de Hugo Chávez. Se trata de una lucha real con los pueblos, con las masas", concluyó el pensador.

Acosta también integrará una de las mesas previstas en el Foro, el próximo viernes 13 a las 11.

Boff y Acosta son dos de los pensadores, políticos y dirigentes sociales que participarán del encuentro que se desarrollará del 12 al 14 de marzo. Estarán presentes, además, Noam Chomsky (EE.UU.), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Gabriela Montaño (Bolivia), Axel Kiciloff (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Paco Taibo (México), René Ramírez (Ecuador), Nidia Díaz (El Salvador), Horacio González (Argentina), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal), entre otros.

El Foro Internacional tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.

El acceso a las charlas y debates será con entrada gratuita, con ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala del Teatro Cervantes. Para aquellos que no puedan acceder a la sala, se dispondrá una pantalla gigante en la plaza ubicada frente al teatro (Av. Córdoba y Libertad), que permitirá ver el Foro en vivo y en directo.

Además, mediante un sistema de streaming, todas las actividades podrán verse en directo ingresando en www.cultura.gob.ar.