Las Madres de Plaza de Mayo y sus 38 años de lucha
Las Madres de Plaza de Mayo y sus 38 años de lucha

Las Madres de Plaza de Mayo y sus 38 años de lucha

El acto conmemorativo, que contó con la presencia de Teresa Parodi, se llevó a cabo en el ECuNHi, que este año cumple su séptimo aniversario

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó el 29 de abril de la celebración por los 38 años de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y por el séptimo aniversario de la creación del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

“¿Qué patria hubiéramos tenido sin ustedes?”, se preguntó Parodi frente a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien encabezó el acto, y a sus compañeras de vida. “Tenemos Patria por las Madres, por Néstor y Cristina, por los 30 mil, por la historia de lucha que heredamos, y por el futuro que nos merecemos y tenemos que seguir construyendo colectivamente”, afirmó la ministra, quien ejerció la Dirección del ECuNHi desde su fundación, en enero de 2008, hasta mayo de 2014.

La ceremonia comenzó con la intervención del Coro del ECuNHi, que entonó “La memoria”, de León Gieco, en el hall central, mientras las Madres se sentaban bajo “El espejo”, una escultura cinética móvil, realizada especialmente y donada por el artista Jorge Bascoy.

Luego, los funcionarios presentes –entre los que también se encontraba el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada– visitaron un nuevo ámbito del Espacio: la sección infantil de la biblioteca “Hamlet Lima Quintana”, llamada “Gustavo Roldán”. Allí se inauguró, además, el mural “Soles y flores”, realizado por el artista Istvan Schritter, conocido como Itsvansch.

“Cuando uno toma conciencia de lo que es el ECuNHi, de cómo se ha transformado este lugar de alegría, de vida, de estudio, de formación, y recuerda el día que desembarcaron las Madres, tiene ganas de decirle a Hebe: ‘otra vez lo conseguiste, lo consiguieron’. Hoy, a siete años de la creación de este espacio, volvemos a decir ‘memoria, verdad y justicia’”, aseveró el titular de Trabajo.

“Me acuerdo de la primera guitarra que sonó aquí, que fue la de Juan Falú. No se animaba a salir, y le decíamos que saliera, que había que cambiar el sonido en este lugar, y salió y sucedió algo mágico: sentíamos que el espacio iba cambiando, desde adentro hacia afuera, como debe ser”, agregó Parodi evocando los comienzos.

Las directoras del ECuNHi, Verónica Parodi y María de los Ángeles Ledesma; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Espiñeira, y el director nacional de Artes, Rodolfo García, también participaron de la conmemoración.

La titular de Madres de Plaza de Mayo expresó: “Es hermoso llorar de emoción y alegría. Los que antes ocupaban este lugar no lo hubieran imaginado, pero este lugar, que nos parecía tan grande al principio, ya está quedando chico. Eso quiere decir que ganamos la batalla cultural. Esto ya no lo para nadie”.

En esa línea, Parodi agregó: “Tenemos que agradecer muchas cosas. Esta batalla ganada por mujeres con convicciones profundas, como las Madres y como nuestra Presidenta, que todos los días defiende nuestro bienestar, nuestro bien común, de pie, con coraje, entera, convencida. El ECuNHi es un lugar ganado a la memoria. De esto no se vuelve, es irreversible”.

Sobre el final, se proyectó en el auditorio un video homenaje a las Madres, en tanto que, sobre el escenario, se presentaron Alejandra Pastor, y los chicos y profesores del programa “La Colmena del Sur”, del Ministerio de Cultura de la Nación.