La selección argentina de emprendedores en la recta final para ir al MICSUR
La selección argentina de emprendedores en la recta final para ir al MICSUR

La selección argentina de emprendedores en la recta final para ir al MICSUR

Conocé a los emprendedores que nos van a representar en Bogotá del 17 al 20 de octubre

El Ministerio de Cultura de la Nación eligió a los 60 emprendedores del país que nos van a representar en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2016, que se realizará en Bogotá del 17 al 20 de octubre. Hay diez seleccionados por sector –música, artes escénicas, editorial, diseño, videojuegos y audiovisual–, dos bandas para showcases de música, una obra para showcase de artes escénicas y diseños de tres diseñadores para postular en el desfile de moda curado por Colombia. Cada sector va a tener 300 reuniones de negocios.

Antes del encuentro en Colombia, el Ministerio de Cultura dará una capacitación a los emprendedores seleccionados con el objetivo de lograr los mejores resultados en el MICSUR 2016.

El MICSUR tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región. El primer encuentro se hizo en 2014 en la ciudad argentina de Mar del Plata y presentó un desafío y una experiencia inédita para los países de la región. Dado el éxito de esa primera convocatoria, se decidió darle continuidad al encuentro, estableciéndose como una política de Estado de todos los países, y se eligió a Bogotá, Colombia, como sede para esta segunda edición.

Estos son algunos de los protagonistas de MICSUR 2016 (si querés conocer el listado completo de la delegación, entrá acá):

DISEÑO

Subsector: indumentaria, industrial, joyería.

Tienda Malba

Un espacio dedicado a albergar, promover y desarrollar diferentes expresiones del diseño argentino y latinoamericano a través del apoyo a creadores ya reconocidos y la identificación de creadores emergentes.

Subsector: multimedia.

Hobotnica

Cooperativa Ltda. dedicada a ofrecer servicios y soluciones tecnológicas, desarrollando aplicaciones informáticas innovadoras, que abarcan desde el mantenimiento del parque informático hasta el desarrollo de soluciones a medida para plataformas web y mobile.

EDITORIAL

Subsector: editor, distribuidora.

La Sensación

Es una alianza estratégica y comercial de cuatro editoriales independientes argentinas: Blatt & Ríos (Buenos Aires), Caballo Negro (Córdoba), Iván Rosado (Rosario) y Mansalva (Buenos Aires). Entre las cuatro suman más de 250 títulos de literatura (novela, cuento, poesía), investigación y arte.

VIDEOJUEGOS Y ANIMACIÓN

Subsector: programación, arte, diseñador, producción, música, comunicación, gestión.

Placeholder Studio

Estudio independiente formado en 2013 por estudiantes del colegio secundario de bellas artes Rogelio Yrurtia. Placeholder Studio está en crecimiento y sus miembros buscan hacer lo que más les gusta: videojuegos.

MÚSICA

Subsector: representante, producción, festival, sala, sello.

Discos del Bosque

Es el sello de música pop más importante de la provincia de Córdoba y de gran proyección nacional creado por los propios músicos que lo integran. Funciona como una plataforma web (www.discosdelbosque.com.ar), donde el usuario accede y se descarga gratuitamente la música de los artistas que lo conforman.

Subsector: representante, producción.

Esto también está sonando

Productora independiente radicada en Resistencia (Chaco). Organiza recitales en diferentes espacios de la región NEA, teniendo como base la música alternativa y los cruces entre diferentes manifestaciones culturales.

AUDIOVISUAL

Subsector: proveedores, productoras, servicios, vjs, profesionales, cámaras.

ARAS (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta)

Cuenta con más de 50 socios, entre los cuales se encuentran los referentes más destacados de la actividad local, reuniendo así la fuerza creativa y productiva de la provincia de Salta, que participa de la industria audiovisual nacional generando proyectos cinematográficos, televisivos y comerciales de gran nivel de producción.

ARTES ESCÉNICAS

Subsector: dirección, dramaturgia, programador festival, programador teatro, proveedores.

Teatro Timbre 4

Un espacio de teatro. Un lugar de investigación y producción que desde 2001 fue creciendo y desarrollándose combinando las búsquedas artísticas del desafío teatral con la conexión y el diálogo hacia un público cada vez más amplio.

Subsector: programador festival, programador teatro, cámaras.

Girart Puerta al Mundo

Desarrollado por un equipo interdisciplinario de especialistas en economía creativa y emprendimientos culturales. Sus servicios están orientados a promover el emprendedorismo, la capacitación, el mercadeo, la distribución, la difusión y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de las artes escénicas y la música de argentina.

Subsector: programador festival.

Formosa Teatral

Festival Internacional de Teatro. Talleres, seminarios, teatro social, encuentros de programadores con creadores.

SHOWCASE

Miss Bolivia

La cantante, compositora, productora y DJ argentina Paz Ferreyra -que usa como seudónimo Miss Bolivia- fusiona los estilos de cumbia, dancehall, folklore, hip hop, electrónica y reggae, combinando la frescura y provocación de lo digital con la potencia de los ritmos y elementos originarios. Su práctica artística se orienta hacia la inclusión, la tolerancia, la autogestión e independencia. El activismo a través de la música es uno de los ejes principales que motorizan el proyecto.