La payada del Mercosur se hizo oír en Avellaneda
La payada del Mercosur se hizo oír en Avellaneda

La payada del Mercosur se hizo oír en Avellaneda

Participaron del encuentro artistas representantes de seis países de la región.

El Primer Encuentro de Payadores del Mercosur, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se realizó el miércoles 8 de abril en el Centro Cultural Hugo Caruso de la Universidad Nacional de Avellaneda, donde 15 artistas de seis países mostraron su talento para poner en valor la payada como patrimonio inmaterial y vehículo de integración regional.

Los payadores convocados que animaron la velada fueron Paulo F. de Mendonca y Pedro Junior, de Brasil; Tito Papillo y Erdwin Vichot, de Cuba; Jorge Céspedes y Gabriel Torres Garrido, de Chile; Juan Carlos López, de Uruguay; Ernesto Da Silva "El Ciclón de Margarita", de Venezuela; y los argentinos José Curbelo, Marta Suint, Juan Lalanne, David Tokar, Emanuel Gabotto, Luis Alberto Genaro y Cristian Méndez.

En opinión de Torres Garrido, este encuentro representa "un salto muy positivo, enriquecedor, ya que nos dimos cuenta de que la payada está en toda Iberoamérica". El chileno, además de recitar, tocó el arpa durante su presentación.

"Este acontecimiento marca un hito, ya que nunca se había realizado un encuentro que abarcara todo el continente", expresó el poeta local Curbelo, referente entre sus colegas.

El encuentro fue una iniciativa conjunta de las direcciones nacionales de Artes, y de Política Cultural y Cooperación Internacional, y también contó con la colaboración de los municipios de Avellaneda y San Vicente, y de la Universidad de Avellaneda.

Tokar, otro de los representantes argentinos que salieron a escena, comentó: "Participar de este encuentro es cumplir un sueño. La payada es un canto muy antiguo y arraigado en el corazón del pueblo. Reencontrarnos, poder conocernos e improvisar cumple una función social y cultural, además del intercambio que resulta del aporte que hace cada región con su particularidad de instrumentos y variaciones que confluyen en un mismo espacio".

Participaron del espectáculo la directora nacional de Políticas Culturales y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el director nacional de Artes, Rodolfo García; el secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de Avellaneda, Hugo Caruso; el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino; el decano del Departamento de Cultura y Arte de la UNDAV, Daniel Ríos; y la vicerrectora de la universidad anfitriona, Nancy Ganz.

La actividad, de la que disfrutaron más de cien personas con entrada gratuita, es una de las acciones surgidas en la última Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, celebrada en Buenos Aires el 26 de noviembre de 2014. Allí, “todos los mandatarios manifestaron su compromiso para aprobar candidaturas en el ámbito del Patrimonio Inmaterial de la región, en especial, de la payada y el chamamé”, precisó Guariglio.

García, en tanto, manifestó sentirse orgulloso de participar de esta actividad, marcada por la “confraternidad”, y expresó su deseo de que este encuentro se instale y adquiera continuidad en el tiempo.

Di Sabatino, por su parte, destacó: "Que esta iniciativa sea impulsada desde el Ministerio de Cultura de la Nación le ha dado un perfil nacionalista y plural”. “Esperamos que se logre el reconocimiento de la payada como patrimonio inmaterial, cultural, no solo en el Mercosur, sino también en el mundo. Esto nos hace sentir que hacemos patria, que podemos formar parte de esta Patria Grande; y la cultura es la que logra esa integración".

En la misma línea, Ríos sostuvo que el encuentro es fundamental para promover la integración y para fomentar las raíces culturales compartidas.

También asistieron los agregados culturales de Cuba, Raul Averhoff; de Venezuela, Jesús Olivo; y de Chile, María José Fontecilla.