Instalación de Macchi, en el Bellas Artes
Instalación de Macchi, en el Bellas Artes

Instalación de Macchi, en el Bellas Artes

Arte
La obra del artista argentino, "La Noche de los Museos", podrá visitarse hasta el 31 de julio con entrada libre y gratuita.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta “La noche de los museos”, una instalación inédita del artista argentino Jorge Macchi, que podrá verse del 15 de abril al 31 de julio en la sala 27, con entrada gratuita.

Este trabajo, de 2016, es parte de “Perspectiva”, la exposición antológica que se exhibe hasta el 23 de mayo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y se completa con la instalación “Refracción”, de 2012, que estará exhibida en la Universidad Torcuato Di Tella.

En la intervención de Macchi en el Bellas Artes, la irrupción de lo inesperado altera el orden habitual del museo, en una sala en la que habitan obras de maestros rioplatenses como Xul Solar, Pedro Figari, Rafael Barradas y Joaquín Torres García.

El aspecto central en “La noche de los museos” es la luz, su percepción y su poder de codificación de las imágenes, que opera en la economía visual del artista para presentar lo visible como real, según explica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. La sala elegida por el artista para emplazar la instalación es la que alberga la colección de María Luisa Bemberg, “una personalidad del universo del cine, universo ilusorio por excelencia, pleno de construcciones de sentido que, como en la obra de Macchi, apelan de modo deliberado a la imaginación y la complicidad del espectador”, define el texto cuartorial.

Recorrido x 3

El sábado 16 de abril, a las 17 y a las 19.30, habrá una visita guiada por los tres espacios porteños donde se exhiben en simultáneo obras de Macchi. El recorrido, a cargo del equipo educativo de MALBA, se iniciará en las salas de este museo y luego partirá en una combi hacia el MNBA y el Departamento de Arte de la Universidad Di Tella. Quienes quieran participar de la actividad, de dos horas de duración, deberán inscribirse ingresando en www.malba.org.ar/evento/recorrido-guiado- jorge-macchi- x-3/.

Sobre el artista

Macchi nació en Buenos Aires, en 1963. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón"; y asistió al taller de Marino Santa María. Entre 1986 y 1987, formó parte del Grupo de la X, y en 1998, participó del Taller de experimentación escénica de la Fundación Antorchas.

Realizó cuatro muestras monográficas en Buenos Aires; Montbeliard, Francia; Gante, Bélgica; y Porto Alegre, Brasil; y más de 25 exposiciones individuales en ciudades como Bogotá, México D.F, San Pablo y Madrid. También participó de las bienales de Liverpool, Sydney, Lyon, Estambul, New Orleans, Yokohama, Praga y La Habana, entre otras, y, en 2005, representó al país en la Bienal de Venecia.

Sus obras integran la colección del MNBA, el MALBA, el MoMA, el Museo del Barrio, de Nueva York, el londinense Tate Modern y el Musée National d’Art Moderne-Centre Georges Pompidou, de París, entre otros espacios. Algunas de las distinciones que recibió son el Premio Banco de la Nación Argentina, en 2000, y un año después, la beca Guggenheim por el proyecto "Buenos Aires Tour".