“La música interior”: un mosaico de argentinidad musical
“La música interior”: un mosaico de argentinidad musical

“La música interior”: un mosaico de argentinidad musical

El ciclo fue coordinado por Liliana Herrero y Juan Falú como parte del cierre del Encuentro de la Palabra.

La oferta es variada. Hay solistas de La Pampa haciendo un estilo pausado y tranquilo, y luego un trío toca una polca vibrante. El abanico pertenece a todo el acervo folklórico argentino. Es “La música interior” la que suena y también, el nombre del ciclo del que disfrutaron más de mil personas, con entrada gratuita, el 4 y 5 de abril en el cierre del Encuentro de la Palabra, en Tecnóplis.

La actividad, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y coordinada por Liliana Herrero y Juan Falú, revivió composiciones célebres de Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Raúl Carnota, Los Hermanos Ábalos y Ramón Ayala, entre otros maestros, y trazó un mapa posible del folklore federal.

“Lo que estamos mostrando es el repertorio fraguado en unos días de encuentro. Los músicos se juntan, deciden el tema, lo arreglan, lo ensayan y lo tocan. Hay mucha parrilla, arreglos con cierta espontaneidad, y eso termina resultando una propuesta musical fresca”, expresó Falú antes de comenzar el concierto del domingo.

Vitillo Ábalos, Ramón Navarro, Omar Moreno Palacios, Luisa Calcumil, Carlos Aguirre, Fernando Cabrera, Mariano Cantero, Rudi y Nini Flores, Casiana Torres, Jorge Marziali, Luis Chazzarreta, Juan Quintero, Facundo Guevara, Marcelo Moguilevsky, Andrés Pilar, Bárbara Streger, Eduardo Guajardo, Florencia Bernales, Lilián Saba, Lucas Monzón, Lucho Hoyos, Marcelo Chiodi, Mariano Agustoni, Marita Londra, Martín Santajuliana, Matías Arriazu, Mauricio Bernal, Nadia Larcher, Nadia Szachniuk, Nelson Ávalos, Nora Sarmonia, Pedro Rossi, Rolando García Gómez, Rubén Lobo, Sebastián Henríquez y el Trío MJC ofrecieron su talento, junto con Falú y Herrero.

El público –entre los que había amantes de la música, aficionados, periodistas y personalidades vinculadas al folklore– acompañó cada tema. “Este es un paso importantísimo para ir fortaleciendo esa idea de aglutinar, difundir y cruzar las vivencias entre los músicos de todo el país que se inspiran en la música de raíz folklórica”, comentó Falú y agregó: “Hay un ansia de transformación que puede palparse en los encuentros, que son hermosos, de una gran camaradería”.

Si bien cada artista interpretó una o dos canciones, la propuesta, variada y dinámica, convivió con la fluidez. “En este tipo de festivales, donde transcurrimos uno tras otro, los que más trabajan o que más se esfuerzan para que todo salga bien son los sonidistas, las personas del escenario que tienen que desenchufar y enchufar”, reconoció Fernando Cabrera sobre el escenario, al tiempo que sonaba la introducción de su primer tema, produciendo un ida y vuelta con el público que culminó en un vigoroso aplauso.

La edición inaugural de “La música interior” se celebró en 2013 durante el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, realizado en Resistencia, Chaco.