La Música Interior: cinco noches de folklore en el CCK
La Música Interior: cinco noches de folklore en el CCK

La Música Interior: cinco noches de folklore en el CCK

La iniciativa, organizada en tres etapas a lo largo de todo el territorio nacional, concluyó con un concierto en el CCK

El último de los cinco conciertos en Buenos Aires de La Música Interior –el ciclo que reunió a más de cien artistas de todo el país para mostrar las distintas tendencias dentro de la música popular de raíz– se realizó el domingo 13 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

El encuentro, organizado en tres etapas que abarcaron todo el territorio nacional, contó con la dirección artística de dos referentes del género, Liliana Herrero y Juan Falú, y fue impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

“Quería agradecer el compromiso con la música profunda de nuestros pueblos, la belleza y el amor. Nadie puede elegir hacer un camino con una ligazón tan grande con la historia de quiénes somos si no habla desde el corazón y el lugar de donde viene”, comentó Parodi al recibir a los folkloristas participantes.

“Ustedes, como músicos, van detrás de caminos enhebrados, con la convicción de que no persiguen el éxito personal, sino el de la música”, dijo la ministra a los artistas y agregó: “No podrían ser otros que Liliana (Herrero) y Juan (Falú) los que han llevado la antorcha, por su genuina presencia, por su arte indiscutible, y por la valentía y el coraje de seguir pensando la música argentina desde otro mapa. Por eso son los referentes naturales de todos. Esto es lo que la música argentina se merece”.

La primera etapa de La Música Interior tuvo lugar del 1° al 4 de septiembre e incluyó más de cien talleres, ensayos abiertos y conciertos gratuitos durante la última noche del encuentro en cada una de las 23 provincias argentinas. La segunda instancia se llevó a cabo el 5 y 6 de este mes, con un festival en la cabecera de cada región: Santa Rosa (Patagonia Norte y Centro), Comodoro Rivadavia (Patagonia Sur), San Juan (Cuyo), San Miguel de Tucumán (Noroeste) y Resistencia (Nordeste).

La etapa final fue la que se desplegó en el CCK, donde, del miércoles al domingo últimos, se replicaron cada noche los conciertos que sonaron en las distintas regiones. Así, el 9 de septiembre se trasladó el recital presentado en Patagonia Norte y Centro; el 10, el del Litoral; el 11, el ejecutado en el Noroeste; el 12, el de la región Patagonia Sur, y anoche, el concierto brindado en San Juan, que englobó las provincias cuyanas de La Rioja, San Luis, Mendoza y San Juan.

Cuatro grupos, entre los que se combinaron prestigiosos artistas de la música nativa con nuevos talentos que están irrumpiendo con fuerza, imprimieron una mixtura de gran nivel en la velada de clausura del ciclo. Herrero, Falú, Pancho Cabral, Lilian Saba y Nora Sarmoria fueron algunos de los folkloristas que integraron las agrupaciones.

Por Mendoza, salieron a escena Lilian Saba en piano, Marcelo Chiodi en vientos, Ricardo Cianferoni en guitarra, Cacho Bernal en percusión, Nahuel Jofre en canto y percusión, y Silvia Gómez en canto. San Juan estuvo representada por Andrés Pilar en piano, Ramiro Gallo en violín, Juancho Perone en percusión y canto, Mora Martínez en canto, y Ernesto Méndez y Rolando García Gómez en guitarras.

Siguió San Luis, con Falú en guitarra, Rubén Lobo en percusión, Bárbara Streger en flauta, José Ceña en canto, Juan Carlos Marín en bandoneón, y Fernando Guzmán en canto y guitarra. Por último, La Rioja mostró su música con Nora Sarmoria en piano y canto, Herrero en canto, Richard Nant en trompeta, Ariel Naón en contrabajo, Pedro Rossi en guitarra, y Pancho Cabral en guitarra y voz.

En palabras de Herrero “el cierre fue conmovedor, emocionante”. “Es un encuentro que termina y, a la vez, es el inicio de una memoria nueva, ya que propicia la posibilidad de que músicos de diferentes regiones se integren sin conocerse, logrando armar y amasar un repertorio basado en una tradición musical y poética fundamental; y, al mismo tiempo, desarrollando sin temores nuevas miradas y perspectivas sobre esa memoria colectiva”, explicó la folklorista entrerriana.

Herrero también ponderó el apoyo del Ministerio de Cultura a la iniciativa: “Si Teresa (Parodi) no se hubiera puesto al hombro este proyecto, no habría sido factible realizarlo. Movimos ciento treinta músicos por distintos lados del país, que se encontraron, armaron repertorios, llevaron a cabo conciertos provinciales, regionales, y finalizamos reafirmando todo ese trabajo nada menos que en el Centro Cultural Kirchner, aunando todo el evento global en cinco jornadas”.

Saba, con el telón detrás, expresó: “Hoy fue la culminación de un largo y hermoso evento, y me voy muy contenta y conmovida. Ha sido una seguidilla de experiencias y emociones”. La pianista también destacó “las charlas y las clases que tuvieron lugar en las provincias, donde se juntó gente de las universidades, y los profesores fueron muy generosos con nosotros”.

“Compartí la música de un país entero, latiendo en estos días, desde el interior del país y ahora desde aquí hacia el país –enfatizó Cabral–. Ha sido una experiencia maravillosa, que partió de una idea muy linda, que combinó lo que están proponiendo los nuevos músicos junto con las coplas y los géneros arraigados a nuestra tradición musical”.