La muestra itinerante “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” ya está en Rosario
La muestra itinerante “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” ya está en Rosario

La muestra itinerante “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” ya está en Rosario

Arte
Hasta el 30 de noviembre, se puede disfrutar en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino
Otros artículos que te pueden interesar
“Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llegó a Mar del Plata
Puede visitarse del 15 de diciembre al 28 de febrero en el Museo Mar

La muestra itinerante “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” dejó el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán, donde se inauguró como parte de los festejos del Bicentenario, para llegar al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, de Rosario. Ahí se podrá disfrutar hasta el 30 de noviembre de este año.

La exhibición, que reúne 79 obras –algunas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y otras de artistas contemporáneos que representan a cada una de las provincias del país, más Bolivia– está compuesta por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte.

"Esta muestra es una aproximación caprichosa de doscientos años de arte argentino. Por supuesto, se trata de una empresa imposible, pero mantiene un espíritu diverso que presenta casi todas las estéticas y lenguajes. Es un signo de época, por eso hemos realizado una búsqueda deliberada de distintos artistas y soportes", dijo el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat –quien, además, es el curador de la exhibición junto con el director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez–, mientras realizaba una visita guiada para distintos periodistas antes de la apertura oficial.

Las obras están montadas de un modo distinto a como estaban en Tucumán, no solo por tratarse de un Museo con espacios diferentes, sino porque –como destacó Gutiérrez– siempre aparecen nuevas relaciones y diálogos entre ellas. Esto hace que la presentación de las piezas varíe, más allá de respetar los cuatro núcleos curatoriales con que se concibió la muestra: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales y Vanguardia y abstracción.

Una de las características que más se destacan de la exhibición es que incorpora obras de artistas mujeres de los últimos 200 años, ya que algunas de ellas no siempre fueron tomadas en cuenta por la historiografía del arte. Se suman, entonces: Raquel Forner, Annemarie Heinrich, Grete Stern, Sara Facio, Emilia Bertolé, Grete Stern, Marta Minujín, María Martorell, Marcia Schvartz, Graciela Sacco, Rosalba Mirabella, Patricia Viel, Maia Navas, Claudia Martínez, Adriana Miranda, Graciela Hasper, Liliana Maresca, Adriana Lestido, Cristina Schiavi, Leticia El Halli Obeid, entre otras, además de sumar a las especialistas Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas y Carina Cagnolo, quienes participaron de la exhibición con sus textos.

Una de las obras que más llaman la atención entre el público es Retrato de la Señora Elvira Lavalleja de Calzadilla, una pintura al óleo de Prilidiano Pueyrredón (c. 1859), que se transformó en una de las atracciones principales de la recorrida de estos 200 años de arte. “Para esta muestra, es una suerte de Mona Lisa”, dijo entre risas Jorge Gutiérrez. Y es que la señora Elvira despertó gran curiosidad entre grandes y chicos, quienes no dejan de admirarla y fotografiarla, quizá recordando la famosa obra de Leonardo.

Retrato de la Señora Elvira Lavalleja de Calzadilla, por Prilidiano Pueyrredón

De la colección del Bellas Artes hay piezas de Martín Malharro, Pío Collivadino, Fernando Fader, Horacio Coppola, Annemarie Heinrich, Cándido López, Alberto Goldestein, Raquel Forner, Antonio Berni, Prilidiano Pueyrredón, Emilia Bertolé, Juan Carlos Castagnino, Graciela Sacco, Adriana Lestido, Jorge Macchi, Eduardo Stupía y Jorge Gumier Maier.

También de Graciela Hasper, Marcia Schvartz, María Martorell, Alejandro Kuropatwa, Enio Iommi, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Sara Facio, Norberto Gómez, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Cristina Schiavi, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Antonio Seguí, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Liliana Maresca, Marcos López, Alfredo Hlito, Alejandro Puente, Tomás Maldonado y César Paternosto.

Por su parte, entre los artistas contemporáneos, hay obras de Marcelo Abud, Leticia El Halli Obeid, Matías Duville, Gustavo Groh, Patricia Viel, Diego Figueroa, Tomás Espina, Adriana Miranda, Guido Yannitto, José Ballivián, Walter Tura, Rosalba Mirabella, Lucas Mercado, Ariel Mora, Maia Navas, Cecilia Teruel, Sebastián Díaz Morales, Claudia Martínez, Romina Baigorria, Mauro Koliva, Fabiana Imola, Ezequiel Montero Swinnen, Viviana Blanco, Rodrigo Etem y Elías Tobares.

En diciembre, la muestra dejará Santa Fe para ser exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR) de Mar del Plata.