La magia de Gardel, evocada en el Gaumont
La magia de Gardel, evocada en el Gaumont

La magia de Gardel, evocada en el Gaumont

Teatro, música y cine, fueron parte de las actividades para conmemorar la obra del artista.

Una intervención performática de la Compañía Tempo Tango, música en vivo a cargo del Trío Peligro y la proyección de “Tango Bar” remasterizada, compusieron el homenaje que el programa del Ministerio de Cultura de la Nación “Tango de Mis Amores-Año Gardeliano” y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) organizaron el miércoles 24 de junio en el Cine Gaumont, al cumplirse 80 años de la partida del Zorzal Criollo.

La iniciativa, de entrada libre y gratuita, se enmarca en la Semana de Homenaje a Carlos Gardel que se realiza de forma mancomunada con la TV Pública, la Academia Nacional del Tango y la Cancillería argentina.

El vicepresidente del INCAA, Gianni Buono, participó del tributo y comentó: “El tango es parte fundamental de la cultura argentina, y hoy, a través de un Estado presente, vuelve a recuperarse y a hacerse accesible en actividades como este homenaje. Esto es parte de la recuperación de nuestra memoria, de nuestra identidad, y, sobre todo, de la reconciliación de la cultura con el pueblo”.

Buono también destacó que el homenaje se realizó “en un espacio de soberanía cultural como es el Cine Gaumont, recuperado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

En tanto, el coordinador del programa “Tango de Mis Amores-Año Gardeliano”, Daniel Fratantoni, manifestó: “Es todo un honor estar hoy, 24 de junio, homenajeando a Carlos Gardel en el marco de una semana de múltiples actividades donde quienes participan lo hacen con mucho amor y alegría”.

“Eso demuestra lo que significa para todos Gardel, un icono que está siempre en la identidad de los argentinos en sus múltiples facetas y formas de expresión –continuó Fratantoni–. Por eso, nada mejor que homenajearlo desde el Ministerio de Cultura, que permite, a través de sus actividades accesibles, que todos se acerquen al tango y puedan enamorarse”.

La jornada se inició con una intervención performática en el hall del Cine Gaumont, a cargo de la Compañía Tempo Tango, que combinó las múltiples aristas del género, como la danza, la música, el teatro y la composición fotográfica. A continuación, el Trío Peligro presentó parte de sus “Serenatas Gardelianas Itinerantes”. En versión acústica, el grupo interpretó “Madreselva”, “Anclao en París” y “Siga el corso”.

Patricio “Tripa” Bonfiglio, bandoneonista del Trío Peligro y de la Orquesta Típica Rascacielos, destacó el hecho de que, a 80 años de su fallecimiento, incluso bandas de rock u otros géneros musicales sigan tocando sus canciones, que tienen tanta vigencia”. “Que hoy continúen viéndose sus películas y se siga valorando toda su obra impresionante se da claramente porque Gardel es un personaje que está más vivo que nunca”, remató el músico.

Luego, en la sala central del Espacio, se proyectó una versión remasterizada de “Tango Bar”, la última película filmada por Gardel, cuyo rodaje se realizó en Long Island, Nueva York, en febrero de 1935.

Como cierre de la jornada, a la medianoche, la TV Pública transmitió en vivo para toda la Argentina, y en simultáneo con Colombia, Francia y Uruguay, el homenaje que el cantante Ariel Ardit, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Medellín, realizó en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, Colombia, donde Gardel perdió su vida el 24 de junio de 1935 como consecuencia de un accidente de avión.