La historia de las Madres, plasmada en una muestra fotográfica en el CCK
La historia de las Madres, plasmada en una muestra fotográfica en el CCK

La historia de las Madres, plasmada en una muestra fotográfica en el CCK

La serie incluye 38 imágenes de sus comienzos y doce tomas inéditas y actuales, realizadas por el reportero gráfico Leandro Montini.

La exposición “El futuro es nuestro. Madres de Plaza de Mayo”, que reúne 50 fotografías donde se narra la historia de amor y de lucha que las madres iniciaron en 1977, se inauguró el 8 de octubre en el Centro Cultural Kirchner  (Piso 6 Sala 607), donde podrá visitarse hasta el 1° de noviembre, de jueves a domingo, de 14 a 21, con entrada libre y gratuita.

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, abrieron la muestra, que, organizada por la cartera nacional de Cultura y la Asociación que nuclea a las madres, sintetiza el amor puesto en la calle y transformado en lucha por los ideales de los 30.000 desaparecidos.

La serie incluye 38 fotografías de los comienzos de las madres y doce tomas inéditas y actuales, realizadas por Leandro Montini, reportero gráfico que tuvo a su cargo la selección curatorial.

Forster expresó su emoción por que “el Centro Cultural Kirchner reconstruya una muestra de esta naturaleza, que tiene que ver con lo más profundo, intenso, decisivo, combativo, lo más honorable de nuestra memoria, de nuestros recuerdos y de nuestro presente”.

“Cuando pensamos en las Madres –continuó Forster–, no pensamos en pasado, pensamos en lo que significan hoy, en esta travesía argentina, latinoamericana, en el vínculo entrañable que han ido construyendo a lo largo de los tiempos, con las distintas generaciones; todo aquello que ha significado y que sigue significando el lugar de las madres como el núcleo moral más profundo de la sociedad argentina. Sin las Madres, la Argentina no sería lo que es hoy”.

Montini, en tanto, explicó que cuando comenzó a ver el archivo fotográfico, pensó que la intención de hacer la muestra iba a fracasar. “Queríamos contar la historia de Madres, pero es inabarcable, es una lucha constante que está muy presente en nuestro día a día como Estado democrático”, comentó. Por eso –completó–, “la idea se amplió a fotos actuales, a mostrar a las Madres en su lugar de lucha, en su Plaza, porque las Madres son la Plaza y la Plaza son ellas”.

De Bonafini agradeció la ayuda brindada para hacer la muestra. “Las fotos dicen todo. Guardamos con mucho cariño los miles y miles de álbumes que tenemos. Nos parece muy lindo que los jóvenes vean lo que tenemos para mostrar. Estoy muy feliz de que puedan recibir fotos, libros con historias contadas por nosotros. “Agradezco a Néstor y a Cristina Kirchner, que nos propusieron estos momentos tan felices, de tanta entrega, sintiendo que ellos han hecho lo que nuestros hijos querían. Ellos viven en cada foto, en cada acción de las Madres, están más vivos que nunca”, concluyó la titular de la Asociación.

También participaron del acto el secretario de Asuntos Especiales de la Presidencia de la Nación, Carlos López; la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Daura; la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; y madres de Plaza de Mayo.