La Fiesta del Chamamé se disfruta en todo el país
La Fiesta del Chamamé se disfruta en todo el país

La Fiesta del Chamamé se disfruta en todo el país

Teresa Parodi participó ayer en la fiesta que se realiza en la provincia de Corrientes. Puede verse por la TV Pública en todo el país.

La 25.ª Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza en Corrientes con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y se transmite a todo el país por la TV Pública, finalizará mañana con la presentación de Soledad y otros artistas destacados. 

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, asistió anoche a la octava luna chamamecera en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y disfrutó de la variada programación que incluyó a artistas como Ramón Ayala, Alán Guillén, Alejandro Brittes, el Ballet Folklórico Nacional, Belén Majul, Grupo Reencuentro y el gran cierre que propuso Mario Bofill ante 18.000 espectadores. 

Acompañan a Parodi en su visita a Corrientes, donde mañana participará del cierre de esta celebración, la jefa de Gabinete del ministerio, Verónica Fiorito; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca, y la secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Graciela Cazamajou. 

Pasadas las 3 de la madrugada, llegó el plato fuerte de la noche con Bofill, uno de los artistas más populares del género que logró que todo un anfiteatro coreara sus canciones durante la hora y media de recital. 

La fiesta máxima que vive el género una vez al año logró reunir más de cien artistas en cada una de las noches transcurridas en el anfiteatro Cocomarola, epicentro del espectáculo artístico, pero solo uno de los tantos espacios donde se desarrolla esta edición de plata de la fiesta. 

Uno de los escenarios alternativos es la tradicional bailanta chamamecera de Puente Pexoa, ubicada a diez kilómetros de la capital provincial, en la localidad vecina de Riachuelo. Allí, todos los mediodías, se vive una celebración de canto y danza: parejas de ancianos, de jóvenes y hasta de chicos bailan al ritmo de diferentes conjuntos y solistas chamameceros que desfilan sin pausa desde las 13 y hasta las 19. 

Antonio Muñoz, de 59 años, y Margarita Villordo, de 75, conforman una de las parejas más fieles a Puente Pexoa, bailanta a la que asisten hace más de cinco años, vestidos con prendas especiales en las que enseñan imágenes tanto del Gauchito Gil como del santo preferido por ellos, San Antonio. 

“Para nosotros bailar significa todo, bailamos de corazón porque amamos el chamamé”, asegura esta dupla que, una vez finalizada la reunión, se traslada al anfiteatro Cocomarola a continuar la fiesta. 

Otra de las actividades destacas de esta edición es el Mercado del Chamamé, un espacio de intercambio, debate y futuros acuerdos comerciales entre productores, artistas y periodistas que están cubriendo la fiesta. En los últimos días, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, se realizaron largas jornadas de trabajo que incluyeron recitales acústicos de Lucas Monzón, Joaquín Benítez y Los Hermanos Núñez.