La escuela va al cine
La escuela va al cine

La escuela va al cine

Miles de estudiantes de todo el país podrán disfrutar de funciones gratuitas en diez Espacios del INCAA.

Cien mil estudiantes de escuelas secundarias podrán disfrutar de funciones gratuitas en proyecciones que se desarrollarán en diez Espacios INCAA de todo el país, a partir de junio próximo. “La escuela va al cine” es el nombre del programa que acaba de ser anunciado por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta, que presentó el  plan de creación de nuevas audiencias, dirigido fundamentalmente al público juvenil, acompañado por el vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek, y las coordinadoras Lucía Cedrón y Roxana Morduchowicz.

Como parte del programa, que toma como modelo la exitosa experiencia francesa, que lleva más de cuarenta años acercando el cine a estudiantes de todas las edades, los docentes y alumnos recibirán un cuadernillo didáctico elaborado conjuntamente con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, una herramienta que permitirá realizar futuros análisis y debates a nivel escolar.

En esta primera edición, se exhibirán cinco títulos nacionales de diversos géneros y temáticas: Un cuento chino, de Sebastián Borensztein; Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella; Infancia clandestina, de Benjamín Ávila; Sin retorno, de Miguel Cohan; y Días de vinilo, de Gabriel Nesci.

Acompañando estas iniciativas, se realizará un concurso nacional destinado a estudiantes secundarios, en el que se elegirán cinco propuestas para mejorar el cine argentino, a partir de los aportes y opiniones de los alumnos.

 

Charlas y proyecciones en todo el país

Otra de las acciones que anunció Cacetta es la realización de un workshop durante el mes de junio, organizado con la Embajada de Francia y la Asociación de Directores de Cine Proyecto Cine Independiente (PCI), en el que se llevarán a cabo charlas informativas y talleres.

También se presentó el ciclo “Cinco botones para una muestra”, una serie de películas francesas que se proyectarán en los Espacios INCAA de todo el país, bajo la curaduría de Lucía Cedrón y el asesoramiento de Massimo Saidel, agregado audiovisual francés para el Cono Sur, como parte del acuerdo que el INCAA firmó con el Institut Français en febrero último, que también contempla la exhibición de títulos nacionales en Francia.

Cacetta destacó que estos programas “entusiasman tanto al Instituto como a la industria en general porque fueron pensados a largo plazo, con el objetivo de que trascienda las gestiones. La generación de nuevas audiencias es un tema fundamental, y representa uno de los objetivos de nuestra gestión”.