“La escritura o es poética o no es escritura”
“La escritura o es poética o no es escritura”

“La escritura o es poética o no es escritura”

Así lo definió Martín Gambarotta, quien participó junto a otros autores en la segunda jornada del Festival Federal de Poesía

Los autores Oliverio Coelho, Claudia Masin, Andrés Neuman y Martín Gambarotta, moderados por la periodista Gabriela Borrelli Azara, dialogaron el viernes 9 de octubre sobre poesía y escritura en Poética, en el segundo festival nacional dedicado al género que se realiza hasta el domingo, organizado por la Red Federal de Poesía.

Para abrir el debate, Borrelli planteó la existencia de una tensión en la construcción de un “yo poético” y un “yo narrativo”.
"La poesía no es género literario, es una actitud", dijo Neuman al inicio de su intervención. "No escribo para expresar lo que pienso, escribo para expresarme", agregó y recordó su paso por la Universidad de Granada, en España, donde profundizó su relación con la poesía, porque "debe ser el único lugar del mundo donde los poetas salen más en los diarios que los novelistas", contó como anécdota.

Relató que llegó a la ciudad Federico García Lorca como escritor de narrativa y allí se convirtió en poeta: "A mí la poesía me sucedió. Menos mal", reflexionó Neuman.

Masin, oriunda del Chaco, invitó a "pensar la poesía no como un género, sino como un modo de relación con el lenguaje y con la vida. “Hay que sacar al lenguaje de la costumbre, del hábito, y darle lugar al papel político que rompe con el discurso hegemónico”, sostuvo.

"Mi poesía es muy narrativa, soy una ávida lectora narrativa", confesó Masin, quien contó que su poesía también dialoga con otras artes, como el cine, por ejemplo.

“Soy un poeta fracasado”, comenzó su exposición Coelho, quien también se refirió a la diferenciación entre el “yo poético” y el “yo narrativo”: "Es un problema que involucra al teatro y al cine; y que alude a una mirada de los textos y del mundo, que comienza a través de la lectura”, opinó. “Dejé de escribir poesía porque no encontraba salida para ciertas formas ya resueltas por otros poetas", explicó y concluyó reconociendo: “Mi camino personal lo encontré en la narrativa”.

Sobre el tema, Gambarotta planteó: "Esa es una tensión muy propia del siglo XX, cuando la figura del autor era construida a partir de entrevistas a grandes escritores". A ello agregó que "la discusión está saldada porque hoy la consagración de la escritura se da por la escritura misma, apartada de todo sostén y no asentada en el poder”.

“Hoy la tensión se da entre la escritura escrita y la escritura performática”, aseveró el poeta, quien insistió en que, en la actualidad, existe una hibridación entre narrativa y poesía, ya que, desde su perspectiva, ambas se retroalimentan. “La escritura o es poética o no es escritura”, sentenció Gambarotta sobre el final de la mesa.