La diversidad llegó con el Festival Toque
La diversidad llegó con el Festival Toque

La diversidad llegó con el Festival Toque

Verano de Emociones desplegó actividades de percusión en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Mendoza y Córdoba.

Toque, el festival de percusión que explora la diversidad de la expresión más antigua que conocen los seres humanos, hizo vibrar el viernes 20 de febrero a miles de personas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Córdoba, en el marco de la campaña "Verano de Emociones".

En la ciudad bonaerense de Mar del Plata, miles de jóvenes y familias se acercaron al predio de la Base Naval y participaron de talleres de percusión, clínicas y clases magistrales, en el SUM del Ministerio de Cultura de la Nación.

Esas actividades estuvieron a cargo de algunos de los representantes más talentosos de la Argentina, como Facundo Guevara, “Tano” Martellini y Jorge González, quienes permitieron profundizar los conocimientos de las distintas técnicas y ritmos de bombos africanos, brasileños, cajones peruanos, batería y tambores japoneses.

Los niños pudieron disfrutar de talleres a cargo de la escuela popular de percusión Siete Octavos. Durante la tarde, subieron al escenario principal: Hora Libre, Mínimo, Maluco, Les Jubilet y la Banda de Zamba.

A modo de cierre, llegó el Festival de Percusión Toque. Fue un encuentro de diferentes instrumentos, géneros y ritmos para aprender, participar y disfrutar de murgas, bombos legüeros, bailes, candombes uruguayos, percusión alternativa, folklore y rock. Se hicieron presentes Carlo Seminara y la Barricada del Ritmo, Shimbalaie y Son Sabor.

En San Marcos Sierras, Córdoba, el taller de candombe afro-uruguayo Aguanilé abrió la jornada de actividades en la Plaza Tulian. Grandes y chicos participaron del taller y luego caminaron junto a la murga Padre Daniel de la Villa 21-24, del barrio porteño de Barracas.

Más tarde, en línea con el festival Toque, Tribu Sudaka sonó en el escenario y luego le dio lugar a Santiago Vázquez+La Grande, que cerró la primera noche de percusión.

En Las Grutas, Río Negro, la jornada de percusión quedó inaugurada con el taller infantil Siete Octavos, mediante el cual los más pequeños tuvieron su primer acercamiento a instrumentos: zurdos, tamborines, cencerros, bacurinhas, chocalo y timbau.

Más tarde, se presentó el Ensamble de Percusión de la Fundación Cultural Patagonia, proveniente de General Roca. Dio un espectáculo con marimbas, yequere y variedad de instrumentos de percusión. 

Por la noche, Cafundó subió al escenario con un despliegue de trece instrumentos de percusión y nueve vientos que hicieron vibrar a todo el balneario grutense.   

En San Rafael, Mendoza, el Festival Toque se hizo presente desde las 20 con una serie de talleres para todo el público. Carlos Rivero estuvo a cargo del taller de bombo legüero y percusión folclórica argentina, mientras Fabián Keoroglanian se concentró en el vibráfono.

Al escenario central, desde las 22.30, subió la agrupación Mukaito Taiko, conformada por jóvenes descendientes de japoneses y argentinos que comparten el interés por su cultura: con veinte años de trayectoria, mantienen viva la tradición de la percusión tradicional japonesa. 

A continuación llegó la banda Sonora Camarón, que hizo bailar a todos los presentes con su música tradicional cubana fusionada con ritmos de origen afrocaribeña.