La cultura japonesa del siglo XIX, en la Buenos Aires del siglo XXI
La cultura japonesa del siglo XIX, en la Buenos Aires del siglo XXI

La cultura japonesa del siglo XIX, en la Buenos Aires del siglo XXI

Arte
Claves para entender Aires de Kabuki, la muestra de estampas que podés visitar hasta el 24 de julio en el Museo Nacional de Arte Decorativo
Otros artículos que te pueden interesar
5 objetos que traen suerte, según la cultura oriental
Los tenemos en casa, los vemos en vidrieras y negocios, pero ¿De dónde vienen?, ¿Qué significan estos objetos que asociamos con la buena fortuna y la protección del hogar?

Siglo XVII en Japón. El teatro kabuki es la manifestación cultural del momento. Los actores son ídolos populares, llenan salas, se los reconoce por las calles. Son, ni más ni menos, famosos. El marketing, con otro nombre, no escapa a esa fama. Se hacen afiches, estampas, posters para representarlos. Los fans los compran o ven en la cartelera del teatro y se entusiasman. Pero los siglos pasan y esas carteleras, afiches y estampas se pierden por el mundo. Y de algún modo, muchas de esas piezas llegan a Buenos Aires.

Ahora entra en escena el mejicano Amaury García Rodríguez. Investigador y docente en el Centro de Estudios de Asia y Africa del Colegio de México y especialista en la cultura popular urbana de Japón en los siglos XVII, XVIII y XIX, y más concretamente en el estudio de las estampas japonesas de ese período. “Si lo comparamos con el mundo contemporáneo, sería como la producción de pósters, carteles o afiches de un actor famoso que compran sus fans, sí”, dice.

Siguiendo el rastro de estas estampas, llegó a recorrer buena parte del mundo, siempre buscando distintas colecciones públicas y privadas sobre esta disciplina también llamada ukiyo-é. Fue en uno de esos viajes, en el 2013, cuando llegó a Buenos Aires para explorar la colección del Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO). Y entonces comenzó a gestarse esta muestra.

“Comparada con otras colecciones de estampas japonesas en América Latina, esta es una de las mejores, sino la mejor. Cuenta con unas 200 piezas que tienen un gran valor por su excelente estado de conservación, pero también porque se pueden definir núcleos temáticos importantes. Ese fue el origen de la exhibición que ahora presentamos”, explica.

Se refiere a Aires de Kabuki: teatro popular y estampa japonesa del siglo XIX, que se puede visitar hasta el 24 de julio en la sede del Museo Nacional de Arte Decorativo. “Es la primera vez que se hace una exhibición temática de la colección de ukiyo-é y en especial de la etapa de teatro kabuki, que es el núcleo fundamental de la colección del MNAO”, afirma el historiador, que invita a la gente interesada en el tema a participar de la charla que dará el martes 7 de junio a las 18:30 en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902).

“Hubo que hacer un trabajo intenso en esta exhibición porque las estampas no estaban claramente identificadas. Pero pudimos establecer de cada una quién es el ilustrador, cuál fue el editor, en qué año fue impresa, quién es el actor representado, y en muchos casos qué personaje y de qué obra. Esa fue la parte más lenta pero tal vez la más divertida para mí”.

García Rodríguez está convencido de que el público argentino, especialmente el de la ciudad de Buenos Aires, encontrará varias conexiones para vincularse con la muestra. “Buenos Aires es una ciudad con una cultura teatral y de tradición editorial muy fuerte –sostiene–. Durante el siglo XVIII y sobre todo XIX, la ciudad de Edo, lo que hoy es Tokio, también era un centro cultural vibrante, con una vida teatral y editorial muy intensa. Entonces en ese sentido hay una equivalencia muy interesante”.