La cultura boliviana, retratada
La cultura boliviana, retratada

La cultura boliviana, retratada

La exposición de 35 imágenes que recorre distintos paisajes y celebraciones del país andino, se inauguró el miércoles 11 de noviembre

La muestra "Evocando Bolivia", que se propone difundir la cultura popular del país vecino y sus vínculos con la Argentina, a partir de fotografías de paisajes, vestimentas y celebraciones y un ciclo de cine, se inauguró el miércoles 11 de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario.

La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, puede visitarse con entrada libre y gratuita, en Riobamba 985, de martes a domingo y feriados, de 15 a 21, hasta marzo de 2016.

Participaron de la apertura el director nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Matías Bruera, y el historiador Julio Fernández Baraibar. "Bolivia nos sigue enseñando, porque en este mundo hipercivilizado y 'neoalfabetizado', rescata sus tradiciones en el presente", definió Bruera al presentar la exposición.

La muestra fotográfica consta de 35 imágenes, agrupadas en torno a diferentes ejes: los paisajes, el Carnaval de Oruro y la celebración del 21 de diciembre. En ellas se destacan los ritos celebratorios y los trajes de colores intensos.

El ciclo de cine programado reúne largos y cortometrajes que indagan sobre los vínculos culturales entre Bolivia y Argentina. “La chirola” y “Ciudadela”, del joven cineasta boliviano Diego Mondaca; “Guido models”, de la argentina Julieta Sans; “Return to Bolivia”, de Mariano Raffo, y “La Paz en Buenos Aires”, de Marcelo Charras, son algunos de los filmes que se exhibirán, durante noviembre y diciembre, los jueves a las 19 y los domingos a las 17.