La cultura argentina sigue presente en Expo Milán 2015
La cultura argentina sigue presente en Expo Milán 2015

La cultura argentina sigue presente en Expo Milán 2015

En julio habrá nuevas presentaciones artísticas en el pabellón nacional, que recibió más de 400 mil visitantes en dos meses

El Ministerio de Cultura de la Nación continúa participando de la feria internacional Expo Milán 2015 con variadas propuestas artísticas que cada día se presentan en el pabellón argentino, por el que pasaron más de 400 mil visitantes del mundo en los últimos dos meses.

El bandoneonista Rodolfo Mederos, la agrupación de folklore Mavi Díaz y las Folkies, la percusionista y cantora popular Marian Farías Gómez, el proyecto pionero de cumbia digital El Remolón, la banda exponente de la escena etnotrónica Chancha Vía Circuito y María “Chiqui” Ledesma, intérprete de folklore argentino y latinoamericano, son los artistas que actuarán los fines de semana en el espacio nacional, recorrido cada día por 7000 personas.

La programación de julio continúa ofreciendo las dos funciones diarias de “Crisoles”, la performance de música, danza, teatro, tango, folklore y percusión creada por el grupo El Choque Urbano, que se ha transformado en una experiencia de interés para el numeroso público que circula por la Expo. Además, la agrupación brinda a diario clases de tango, folklore o percusión.

Otro de los ciclos más exitosos, “Luna Argentina”, propone este mes música programada por DJ Villa Diamante para acompañar los atardeceres de la plaza pública del pabellón.

En junio, el pabellón recibió las visitas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, primero, y de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, quien, luego de conocer las instalaciones y ver los shows artísticos, aseguró: "Estamos difundiendo nuestras comidas y nuestros cantos, y también la actualidad de la Argentina, la conciencia de sí misma que tiene a partir de la recuperación del Estado nacional por las políticas que se llevaron a cabo en estos últimos doce años".

Expo Milán 2015 forma parte de la agenda de Exposiciones Universales que se realizan cada cinco años, y cuenta con la participación de 145 países, tres organizaciones internacionales, 13 organizaciones de la sociedad civil y cinco pabellones corporativos.

La Argentina es el país de Latinoamérica con más presencia en Expo Milán 2015, concretada en un pabellón innovador de 1907 metros cuadrados que alberga instalaciones audiovisuales y espectáculos artísticos, además de una muestra de la mejor gastronomía local.

JULIO. PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

Actividades diarias
Taller de percusión o tango dictado por El Choque Urbano
Todos los días, a las 17 y a las 18.30.

“Crisoles”: espectáculo de El Choque Urbano
Todos los días, a las 16 y a las 20.30.

Ciclo “Luna Argentina”. Presentación de DJ Villa Diamante.
Martes a domingos a las 20.

Fines de semana de espectáculos

Sábado 4 y domingo 5 a las 13.30
Rodolfo Mederos: bandoneonista, compositor y arreglador; es un músico con todo el significado y la magnitud de la palabra que lo define. Ídolo del tango para un maestro como Daniel Barenboim, también es biólogo, cineasta, carpintero, docente y coleccionista.

Jueves 9 y viernes 10 a las 13.30
Mavi Díaz y las Folkies & Marian Farías Gómez: la multipremiada Mavi Díaz se presenta junto con su banda femenina Las Folkies, integrada por Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión. “Sonqoy”, el primer disco de la banda, ha recibido excelentes críticas de la prensa y el público, y ha sido nominado a los Premios Gardel 2012 como Mejor Álbum de Folklore Alternativo.

Se suma a esta velada Marian Farías Gómez, una de las grandes voces del folklore argentino. Percusionista y cantora popular, se nutre de diversas vertientes creativas surgidas de lo más rico del cancionero folklórico y testimonial, con lo que logra un singular equilibrio entre las formas tradicionales y las experimentales.

Sábado 11 y domingo 12 a las 13.30
El Remolón: es el proyecto del músico, DJ y productor Andrés Schteingart. Sus composiciones respetan puntos de la canción, pero a la vez buscan ir más allá. El grupo ha sido uno de los pioneros del movimiento llamado cumbia digital; en su música, une la esencia latinoamericana con los beats electrónicos.
En la actualidad, se encuentra presentando “Selva”, un disco con canciones que mezclan emotivos paisajes sonoros de cumbia bailable y oscuros pasajes cantados en quechua.

Sábado 18 y domingo 19 a las 13.30
Chancha Vía Circuito: creado por Pedro Canale, un emergente de la escena etnotrónica del sello y las fiestas Zizek. En su música, hay una reformulación de la world music latinoamericana cuyo punto de partida fue la cumbia digital, pero logrando fusiones donde se procesan ritmos originarios del Brasil, arpas paraguayas, mística andina y folklore argentino, entre otros.

Sábado 25 y domingo 16 a las 13.30
María “Chiqui” Ledesma: líder de María y Cosecha, un grupo de música de raíz folklórica argentina y latinoamericana creado en 1997. Se abocó a la búsqueda de un estilo propio, mediante la creación de arreglos originales, incursionando no solo en el repertorio de grandes autores, sino también rescatando la labor de referentes de su propia generación. Llevan editados cuatro discos: “Miradas” (1999), “Esencia” (2006), “Otra vuelta” (2010) y Umbral (2014).